Las académicas fueron seleccionadas para realizar la consultoría «Revista de Comentarios de Jurisprudencia», cuyo objetivo es la elaboración de una propuesta de revista dedicada al análisis y difusión de la jurisprudencia de los tribunales superiores y de instancia chilenos.

La Dra. Susan Turner y la Dra. María Paz Gatica, profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, se adjudicaron un proyecto en el marco ce un concurso de la Corte Suprema para una revista de comentarios de jurisprudencia.

La propuesta deberá presentarse en un plazo de seis meses y abordará todos los aspectos, tanto de forma como de fondo, que constituyen la estructura central de una revista.

La profesora María Paz Gatica, del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Sede Puerto Montt, indicó: “Nos sentimos honradas por haber sido seleccionadas por la Corte Suprema en esta convocatoria que contó con postulantes de universidades de todo el país. Nuestra experiencia en gestión editorial y en difusión de jurisprudencia fueron decisivas para ello y creemos de la mayor importancia aportar en un proyecto que implica potenciar el estudio de la jurisprudencia”.

Por su parte, Susan Turner, profesora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, precisó: “La creación de una revista de jurisprudencia al alero de la Corte Suprema es una idea muy positiva para el medio jurídico nacional. Se trata de poner a disposición del mundo académico, judicial y de la ciudadanía, en general, el trabajo jurisdiccional de nuestros tribunales de justicia, fomentando su análisis crítico. Una revista debe tener vocación de permanencia en el tiempo y, por ello, resulta indispensable que su diseño, desde el inicio, responda a unas directrices adecuadas con su finalidad”.

En su experiencia La profesora Gatica codirige hace dos años el Proyecto Vigía, plataforma en línea creada para la difusión semanal de fallos y seguimiento de tendencias jurisprudenciales de la Corte Suprema en materias de derecho civil patrimonial.

En tanto, la profesora Turner dirige desde 2014 la Revista de Derecho (Valdivia), que nació en 1990 junto con esta Facultad y que tiene una trayectoria ininterrumpida de 32 años de publicación. La revista se encuentra indexada en Scielo y Scopus.