La ministra Ángela Vivanco dijo que en las jornadas de reflexión de octubre próximo se analizará el futuro del Poder Judicial independiente del resultado del Plebiscito Constitucional.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco Martínez,  informó que el máximo tribunal independiente del resultado del Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre próximo analizará las demandas del proceso constituyente en las Jornadas de Reflexión que se vivirán durante el mes de octubre.

“Nosotros tenemos en octubre las jornadas de reflexión que se hacen todos los años por la Corte Suprema para discutir los grandes temas que son atingentes al Poder Judicial y la propia Corte  y varios de los temas que tenemos en carpeta para esa ocasión tienen que ver con…los nuevos tiempos, llamémoslo así.  Nuevos tiempos que  es importante decir se consideran sin perjuicio de los resultados del Plebiscito. En otras palabras hay que hacer una serie de planteamientos hacia el futuro sea que esto signifique adaptarse a un proyecto de nueva Constitución que sea aprobado o sea que ese proyecte se rechace. De todos modos nosotros tenemos que hacer adaptaciones hacia el futuro.

El día 5 de septiembre, como todos los lunes, nosotros tenemos Pleno y ahí comentaremos los resultados del Plebiscito, sin duda, y eso servirá como insumo para la orientación del trabajo que estamos haciendo de cara a las jornadas de reflexión se active en un sentido o en otro, pero de todos modos los temas que son atingentes al Poder Judicial constitucional y legalmente nos preocupan y nosotros consideramos que hay mucho que hacer hacia el futuro y cual va ser el formato de eso se va a determinar con el resultado del Plebiscito, pero ya estamos trabajando en esas materia y por supuesto esperamos ir contando como nos va y que resultado sacamos al respecto. Siendo que signifique esto la adaptación a la nueva Constitución o elementos e insumos para un proceso constitucional que seguirá por el rumbo que los poderes constituidos determinen”, dijo la vocera.

La ministra Vivanco además, fue consultada por eventuales riesgos de inconstitucionalidad de la nueva normativa sobre pensiones de alimentos con la aprobación de la nueva Constitución,  a lo que respondió que en la implementación de procesos constitucionales se deben conciliar las normas del régimen antiguo con el régimen nuevo.

“Hay una tema que es tanto teórico como práctico y que es que es lo que sucede con la legislación dictada cuando cambia la Constitución. Hay algunos que dicen que esto significa prácticamente una derogación tácita de muchas leyes, pero por otro lado estamos conscientes que las derogaciones tácitas pueden generar una serie de problemas porque pueden quedar muchas instituciones desreguladas por lo que sería una especie de caída de la normativa vigente. Entonces, en general,  lo que se ha previsto para estos efectos es que más que derogaciones tácitas el tema pueda ser llevado al Tribunal Constitucional o eventualmente a la Corte Constitucional si fuera así necesario.

Ese es un examen que tiene que hacerse detalladamente para saber que pasa con la norma legal, en relación a la norma constitucional y también que pasa con las normas transitorias que a veces le dan ultractividad a normas legales, en el sentido de decir “mientras no dicten tales instituciones se mantendrá vigente la normativa”. El juego no es tan sencillo como que una caiga y la otra llegue. La adaptación de generar una Constitución nueva en un país en marcha siempre va a significar que este es un proceso lento que va tener que sopesarse en su mérito y desde ese punto de vista también va tener que determinarse que tan mandatorios es tener que cubrir pensiones alimenticias, desde el punto de vista de la importancia que tienen, en relación con los fondos previsionales, sino se podría entender que de otros derechos, por ejemplo de aquellos que aparecen en la Convención de Derechos del Niño no emanan obligaciones que se podrían superponer a esa regla. No es un asunto tan simple y tan sencillo. Hay que tenerlo a la vista, pero yo creo que definido el futuro del proyecto constitucional también tendrá que hacerse un gran trabajo de como enlaza la normativa en ese espacio”