Durante este año se presentarán un total de 54 querellas para investigar a 61 víctimas calificadas respecto de las cuales el Estado no había accionado judicialmente.

Fuente: Ministerio de Justicia

En el marco del “Día Internacional de la Detenida y el Detenido Desaparecido” la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo y dirigentas de Agrupaciones de Derechos Humanos y sitios de memoria, presentaron 17 querellas por casos de víctimas de la dictadura cívico-militar en que hasta la fecha no se habían desplegado acciones judiciales.

La secretaria de Estado destacó el compromiso del gobierno en la materia: “Hoy 30 de agosto es el Día Internacional para conmemorar la desaparición forzada y para reiterar nuestros votos, nuestro compromiso con la lucha de los familiares y las víctimas de la desaparición forzada. Es un día enormemente significativo para nuestro gobierno, porque nosotros nos hacemos parte, somos parte y somos herederos y herederas de la lucha de las personas que fueron ejecutadas y detenidas desaparecidas durante la dictadura. Esta es también nuestra causa”.

Por su parte, la Subsecretaria, Haydee Oberreuter. indicó que: “Nuestro compromiso como gobierno es irrestricto con los Derechos Humanos, la verdad, justicia y garantías de no repetición. En razón de esta misión y los compromisos internacionales que ha suscrito Chile nos reunimos hoy dirigentes y dirigentas de las agrupaciones de Derechos Humanos, de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico-militar, con el objeto de conversar de los desafíos pendientes del Estado en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición y presentar estas querellas en conjunto”.

Las querellas fueron presentadas en coordinación con el Programa de Derechos Humanos dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, continuadora legal de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.