Durante el debate en Sala se valoró que se avance hacia un mecanismo permanente, expedito y efectivo, para terminar con “la violencia económica” que viven miles de madres y sus hijos e hijas, a quienes se les adeuda el derecho parental.

Fuente: Senado

Terminar con “el peregrinaje” de miles de mujeres, que se “convierten en verdaderas investigadoras para perseguir los recursos para pagar deudas de alimentos”, fue la frase recurrente durante la sesión en la que el Senado aprobó por unanimidad el proyecto que modifica la ley N° 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, en materia de responsabilidad parental y pago efectivo de las deudas por pensiones de alimentos, texto que ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe recordar, que el proyecto se enmarca en un mensaje y en la moción de las senadoras Claudia Pascual, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez y Yasna Provoste, que fueron refundidos, por medio del cual se establece un procedimiento y mecanismos efectivos para el cobro de las pensiones de alimentos adeudadas, facultando al tribunal competente para iniciar una investigación sobre el patrimonio activo del deudor en las cuentas bancarias, en las cuentas de ahorro previsional voluntario y en los instrumentos financieros o de inversión. (Boletines 14946-07 y 14926-07)

En el caso que el alimentante no mantenga fondos o habiendo fondos éstos no sean suficientes para el pago de la deuda, la parte alimentaria podrá pedirle al tribunal que consulte a la administradora de fondos de pensiones correspondiente respecto de los saldos que el deudor mantiene en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Durante la sesión –en la que informaron sobre la iniciativa la presidenta de la Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Génerosenadora Claudia Pascual y el presidente de la Comisión de Haciendasenador Juan Antonio Coloma– senadores y senadoras valoraron el avance y agradecieron la disposición de las instancias especializadas y del Ministerio de la Mujer.

Se recordó que el retiro del 10% desnudó la realidad de miles de pensiones impagas y se llamó a terminar con la violencia económica que viven mujeres y niños, niñas y adolescentes (NNA) que no cuentan con los recursos básicos para su manutención.

En otro orden, el senador Coloma hizo notar que en el texto legal se inhabilita a los deudores para ser candidatos a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o concejales, pero no están considerados los parlamentarios, ni el presidente de la República. Al respecto, se explicó que el punto está contemplado en una reforma constitucional, la que tendrá el patrocinio del Ejecutivo, tal como lo comprometió la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.