Una extensa reunión sobre temas susceptibles de coordinación en materias de seguridad, de persecución penal y situación penitenciaria sostuvieron en la mañana de hoy –lunes 8 de agosto- el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar y la vocera de este tribunal, Ángela Vivanco, con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; el ministro (s) de Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve.

Una extensa reunión sobre temas susceptibles de coordinación en materias de seguridad, de persecución penal y situación penitenciaria sostuvieron en la mañana de hoy –lunes 8 de agosto- el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar y la vocera de este tribunal, Ángela Vivanco, con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; el ministro (s) de Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve; el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo y diverso jefes de división de ambas carteras.

La cita  -que se concretó a solicitud de las autoridades de gobierno- se prolongó por más de una hora en la sala de acuerdos de la Corte Suprema.

Al finalizar el encuentro, la ministra vocera Ángela Vivanco explicó que “esta reunión ha tenido como principal foco, dado que es una preocupación común, coordinarnos, poder intercambiar experiencias y poder establecer instancias colaborativas”.

Asimismo explicó que las autoridades visitantes “han mencionado algunos temas de su especial interés, particularmente el de la investigación penal, vinculado a las modificaciones respecto de la delincuencia; también el tema de las medidas cautelares y el tema penitenciario, como algunos de los que nos convocan”.

Agregó la ministra que “el Poder Judicial y especialmente en la Corte Suprema hemos estado siempre en la posición de establecer instancias colaborativas que puedan producirse. Se quedó de hacer una propuesta en estas materias por parte de las autoridades y nosotros llevarlas al Pleno y si es del caso participar de esas instancias”.

“Creemos que fue una reunión muy positiva, que va justamente en el camino de lo que hemos propuesto que de una mayor colaboración y coordinación entre las autoridades, y además realzando la idea de que la criminalidad y la delincuencia no es un problema puntual, sino que es de  todos los chilenos, que debemos abordar como sociedad, porque es complejo y requiere de grandes de esfuerzos, dedicación y responsabilidades para poder resolverlo”, dijo la ministra vocera.

Asimismo explicó que “las circunstancias que motivan establecer nuevas instancias colaborativas ahora, tiene que ver con el aumento exponencial de la delincuencia, con la forma y método que la delincuencia está utilizando; cuál es la situación de las bandas delictivas  que están operando y la necesidad de hacer adaptaciones a las nuevas realidades. El derecho desgraciadamente va detrás de la realidad, no por delante. Y en consecuencia es el derecho el que tiene que ajustar su normativa cuando las situaciones varían”.

En ese sentido, la vocera señaló que “hay que hacer ajustes en esta materia, pero no basta ajustes normativos. También se requiere ajustes desde el punto de vista de la operatividad, de la práctica que a cada una de las instituciones están desarrollando para la persecución penal, para el juzgamiento y para el cumplimiento de las penas y la reinserción social.  Todo eso justifica estas instancias, por lo que esperamos recibir estas propuestas y llevarlas al pleno con la mejor voluntad de ayudar”.

Respecto de los temas carcelarios, la ministra recordó que ya se han planteado las preocupaciones del Poder Judicial. “Pero más en el fondo, el tema carcelario pasa por ver y considerar las circunstancias y la vida que tienen las personas en los recintos carcelarios. Esas circunstancias tienen que ir combinando tanto el cumplimiento de una condena como el respeto por los derechos de las personas que están cumpliendo esas condenas, no son unos apartados de la sociedad. Son miembros de la sociedad que delinquieron, pero siguen siendo miembros de la sociedad”. En ese sentido, dijo que la seguridad en los penales, la reinserción y la rehabilitación son componentes muy importantes a considerar.

El ministro (s)  Manuel Monsalve y el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, explicaron algunas de las temáticas que al gobierno le preocupan en estos ámbitos y la necesidad de que, desde sus respectivas esferas, exista coordinación con el Poder Judicial y los otros actores del sistema de justicia penal.