En una región Metropolitana convulsionada por las múltiples encerronas que realizan bandas delictuales en las autopistas capitalinas, un grupo de abogados llevará a cabo una demanda colectiva en contra de las concesionarias, el Estado y Carabineros de Chile.

Fuente: Biobio

Esta semana se dio a conocer que se están preparando demandas colectivas a raíz de las múltiples encerronas perpetradas en las autopistas de la región Metropolitana.

El abogado Sebastián Orellana de «Tus Abogados Aquí» explicó en Radio biobio que ante esto hay tres grandes responsables, “el Estado desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carabineros y las sociedades concesionarias. Aquí hay que entender la responsabilidad, tener una ley de concesiones establece reglas claras como prestar un servicio de calidad, ininterrumpido y con absoluta normalidad”

“Qué pasa cuando la persona entra a una autopista y sale sin su auto, o logra frustrarla y queda con una secuela psicológica (…) Ellos deben disminuir los riesgos, está claro en la norma, y no se está respetando“, manifestó a partir del testimonio de clientes y el sistema de leyes que lo rigen.

En la misma línea, compara la situación con los estacionamientos pagos en tiendas comerciales y su excusa en la responsabilidad por robos de objetos en el interior de los vehículos o del móvil.

“Las soluciones están en la mesa, se debe interpretar la norma a favor de los clientes (…) Ellos quieren disminuir al máximo sus responsabilidades con los usuarios, hay que sincerarlo. Cuando hablamos de seguridad es amplio (…) Carabineros son garantes de la seguridad pública”, comentó el experto.

Asimismo indica que las concesionarias deberían tener dispositivos de seguridad en las vías, ya que son categorizadas como espacios públicos, y muchas de las veces son terceros quienes ayudan a las víctimas.

Para finalizar, dijo que están disponibles “a hablar para reparar los daños hacia nuestros representados y al mismo tiempo que las sociedades se comprometan a tener dispositivos de seguridad (…) Para que pasar por estos puntos rojos no sea un peligro constante”.

Cabe destacar que la demanda colectiva apuntará, principalmente a “las sociedades concesionarias y la demanda es contra el Estado, el MOP y Carabineros”.