El acuerdo con la Facultad de Derecho de la UFT busca mejorar el intercambio de información y conocimiento de ambas instituciones, ampliando el trabajo que hoy se desarrolla de manera coordinada.

El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, y el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ignacio Covarrubias Cuevas, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá –entre otras cosas- fortalecer el trabajo académico y la investigación que dicha casa de estudios puede realizar en conjunto con la DPP.

Este acuerdo se realiza en el marco del trabajo que la Defensoría ha efectuado con la UFT en el Proyecto Inocentes, iniciativa en la que el académico Rodrigo Ríos colabora como miembro del comité editorial encargado de seleccionar los casos de personas inocentes que han estado injustamente encarceladas.

Según explicó Ríos, “este es un hito muy importante porque marca un reconocimiento de ambas instituciones. La universidad Finis Terrae ya viene trabajando con la Defensoría Penal Pública en el Proyecto Inocentes, ahora abrimos este lazo para que nuestros alumnos, nuestra comunidad académica pueda también beneficiarse de todo lo que la Defensoría significa en el ámbito penal. Para nosotros esto es un insumo inédito en términos de nuestra historia como universidad en el ámbito del derecho penal y procesal penal”.

Por su parte el Decano de la Facultad de Derecho de la UFT, Ignacio Covarrubias, dijo que “esta es una oportunidad para hacer un trabajo recíproco, no sólo mostrar un resultado visible, sino que también trabajar en un proyecto que va a tener frutos. Estamos muy esperanzados ya que esperamos que este sea un convenio muy promisorio”.

Finalmente, durante la ceremonia el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, explicó que “para la Defensoría Penal Pública es muy importante hacer este tipo de convenios con universidades, especialmente con la UFT que ya viene con nosotros trabajando en el Proyecto Inocentes, el cual es una iniciativa importante que releva las injusticias que se generan en el sistema procesal penal. Esto permitirá ampliar el ámbito de acción y el trabajo involucrando a estudiantes de la universidad en lo que nosotros hacemos”.