El edificio consta de oficinas para la atención del equipo de defensores, con todo el equipamiento para hacer cómoda la atención a los usuarios. Son 195 metros cuadrados en un terreno y forma parte de un espacio comunitario en el cual también funciona una multicancha y un club de adultos mayores.

En una ceremonía, la Defensoría Penal Pública inauguró sus primeras oficinas en Alto Hospicio, edificio que completa la modernización de un sector urbano que ahora concentra a las principales instituciones de administración de Justicia y de organizaciones sociales. La actividad fue acompañada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; el Defensor Nacional, Carlos Mora; el Alcalde de la Comuna de Alto Hospicio, las más altas autoridades regionales y comunales y los dirigentes vecinales de ese sector poblacional.

La ministra Marcela Ríos, valoró el trabajo que se está realizando en la región: “La Defensoría cumple un rol esencial, en materia de defensa especializada, la que requiere una especial atención y acompañamiento. Seguiremos acompañando este trabajo a lo largo del país, y por supuesto lo que se está realizando en Alto Hospicio. Qué bueno es cuando uno siente que una institución y los funcionarios y funcionarias trabajan con el corazón, es lo que las ciudadanos y ciudadanas nos piden todos los días, así que yo los invito a seguir por esa senda y a contar con el Ministerio de Justicia para lo que necesiten”, puntualizó la ministra.

En la oportunidad, el Defensor Nacional, Carlos Mora, destacó el avance que tal equipamiento significa para la comuna, especificando: “Nos alegra mucho contar al fin contar con una infraestructura adecuada para cumplir con el debido acceso a la justicia de nuestros usuarios y usuarias de esta comuna; y continuar entregándoles la dignidad y la calidad de defensa que cada vecino y vecina de esta comuna merece”.

Por su parte, el Defensor Regional, agradeció “a todos quienes ayudaron a materializar la primera sede institucional en la comuna hospiciana. “Esto significa mucho, no para nosotros que somos funcionarios públicos, sino que para las personas que se verán directamente beneficiadas con todo lo que significa la inauguración de este edificio”, dijo Gabriel Carrión.

Posteriormente resaltó que “todo el equipo institucional de Tarapacá trabaja con el corazón”, explicando que eso los hace exceder el mero cumplimiento de sus deberes, sino que trabaja asumiendo el compromiso de fondo que significa ejercer una función pública”.