Ejercerán como fuente de información sobre la legislación nacional para la Secretaría de la organización y oficiarán como asesores expertos en asuntos de derecho transnacional, entre otras funciones.

Fuente: Universidad de Chile

El Consejo Directivo de UNIDROIT, (Institut international pour l’unification du droit privé), en su 101° período de sesiones, realizado en junio pasado, designó corresponsales de Chile, por un período de tres años (junio de 2022 a mayo de 2025) a los profesores de la Universidad de Chile Jaime Gallegos, Director del Departamento de Derecho Económico; y Guillermo Caballero, profesor del Departamento de Derecho Comercial.  

El UNIDROIT, Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, es una organización internacional, creada en la primera mitad del siglo XX, que trabaja en la modernización y armonización del Derecho internacional privado, y para tal efecto, propicia el desarrollo de proyectos que incluyen la redacción de convenciones internacionales y la producción de leyes modelo. Cuenta con 63 estados miembros y su sede se encuentra en Roma (Italia).

Le corresponderá a Gallegos y Caballero en su rol de corresponsales, actuar como fuente de información sobre la legislación nacional para la Secretaría del UNIDROIT, oficiar como asesores expertos en asuntos de derecho transnacional, y como embajadores informales de UNIDROIT en nuestro país en lo que se refiera a las actividades que se realicen en Chile y la relación con organizaciones locales tanto públicas como privadas. 

“Mi objetivo será lograr una sensibilización en la necesidad de converger en instrumentos internacionales que recogen distintas maneras de entender el Derecho, los cuales colaboran a avanzar en seguridad jurídica, en un escenario tan incierto como el presente”, señaló el profesor Gallegos. En esa línea, pretende destacar y recoger “el inmenso legado de destacados juristas que han formado parte de la organización que, de la mano con la aprobación del anteproyecto de ley de derecho internacional privado -que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado elaboraron- pongan en una posición de vanguardia a nuestro país”, agregó.

El profesor Caballero declaró sentirse honrado por la designación y manifestó que ésta constituye un nuevo impulso para las actividades que viene desarrollando el Departamento de Derecho Comercial en la materia, donde destacó la organización, el año pasado, de las 12th Transnational Commercial Law Teachers’ Meeting (https://12tcl.cl/), que reunió a un importante número de destacados especialistas en el área, así como el trabajo de la Comisión de Estudio para una Nueva Codificación Comercial (www.codificacioncomercial.cl).