Destacó que se cierra el trabajo de la comisión constitucional del máximo tribunal y también de las vocerías sobre el proceso. “Desde ese punto de vista con la vocería que estamos haciendo hoy terminaremos también de opinar y referirnos a este proceso.  La razón es clara, ya se ha terminado la discusión de las normas constitucionales y en éstos momentos lo que corresponde es que el pueblo soberano se pronuncie», dijo la ministra Vivanco

La Corte Suprema culminó su participación pública en el debate constitucional, destacando que realizó un trabajo leal, serio, profesional y republicano para entregar todos los insumos necesarios para una buena comprensión del sistema de justicia y el rol del Poder Judicial.

Durante esta mañana la Corte Suprema se reunió en pleno y luego la vocera, ministra Ángela Vivanco, realizó un punto de prensa al respecto: “Hace seis meses el Pleno de esta Corte Suprema decidió nombrar una Comisión Constitucional para que un grupo de ministros nos preocupáramos de seguir el proceso constitucional que se estaba llevando a cabo en la Convención, para efectos de estudiarlos y dar recomendaciones al Pleno y de poder colaborar lealmente con un procesos que consideramos muy relevante para el país”.

“Esa Comisión estuvo integrada por los ministros, en orden alfabético,  (Leopoldo) Llanos, (Jean Pierre) Matus, (Arturo) Prado, (Diego) Simpertigue, (Manuel Antonio) Valderrama y la suscrita. Hoy el trabajo de esa Comisión llega a su fin, hemos tratado, durante estos meses, de colaborar en la mayor medida de lo posible con el proceso, haciendo presente nuestras inquietudes, observaciones y sugerencias en lo que al Poder Judicial se refiere. Creo que se ha hechos, desde ese punto de vista, un trabajo más completo posible y particularmente en favor de aquello que refiere el proyecto constitucional al Poder Judicial se tratara en la mayor medida de lo posible ir revisando todas las aristas”, detalló la ministra.

“En algunas materias fuimos escuchados y en otras menos, pero consideramos que el proceso ha sido importante desde el punto de vista no sólo de la libertad de expresión, que a todos nos asiste, sino que también del deber constitucional que tiene el Poder Judicial de hacer presente su visión en aquellas materias que respectan a la administración de justicia”, aseveró la vocera Vivanco.

Luego de la sesión de este 14 de julio del Pleno de la Convención Constitucional, la ministra resaltó la amplia aprobación de la disposición transitoria “que permite que las normas nuevas que se producen en este proyecto asociadas con los años de duración de los ministros y con el periodo de aquellos que son miembros de la Corte Suprema se aplique hacia adelante y no hacia atrás, no retroactivamente, de tal manera que a quienes son hoy miembros del escalafón primario del Poder Judicial se les mantengan los 75 años y a los ministros de la Corte Suprema se les contabilicen los 14 años a partir del momento en que entre en vigencia la nueva Constitución, si es que es aprobada”.

En este sentido, Ángela Vivanco puntualizó que “esta norma transitoria permite que el funcionamiento del Poder Judicial siga, como debe seguir y que no dependa de aquello que suceda en el proceso constitucional y en consecuencia no haya una salida masiva de jueces. Esta materia nos parece de la mayor relevancia, consideramos y agradecemos especialmente a los 115 convencionales que más allá de sus líneas, diferencias o visiones políticas estuvieron por tomar esta decisión republicana de no descabezar al Poder Judicial y permitir que la institución correspondiente siga funcionando como corresponde a un Estado de Derechos”.

Para finalizar, destacó que se cierra el trabajo de la comisión constitucional del máximo tribunal y también de las vocerías sobre el proceso. “Desde ese punto de vista con la vocería que estamos haciendo hoy terminaremos también de opinar y referirnos a este proceso.  La razón es clara, ya se ha terminado la discusión de las normas constitucionales y en éstos momentos lo que corresponde es que el pueblo soberano se pronuncie  en el plebiscito de salida. Pronunciamiento que tiene una serie de requisito no sólo jurídicos, sino que también políticos y considerando el punto de vista que el Poder Judicial  no es incumbente en los procesos políticos nosotros no nos referiremos en adelante a este tema para no intervenir en una decisión política, sin perjuicio, por supuesto, de que cada uno de los jueces  tiene su propia visión del proyecto que se está proponiendo a la ciudadanía”.