“Genera excelentes resultados”, explicó el abogado Eduardo Cabrera, defensor local de Iquique, quien condujo la primera jornada.

Utilizando una combinación entre la experiencia y las nuevas miradas, la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá inició un ciclo de clínicas jurídicas que reúnen a no más de cinco abogados, entre ellos un instructor, dos con varios años de experiencia y otro par de recién integrados a la institución.

El primer encuentro fue liderado por el abogado Eduardo Cabrera, defensor local de Iquique, quien dirigió el examen de dos casos reales que se desarrollan en los tribunales de garantía y de juicio oral de esta ciudad. La dinámica considera la exposición de los detalles de la causa, la forma de enfrentarla que propone el profesional responsable, el examen crítico de todos los participantes en la clínica y la propuesta de alternativas o refuerzos para la estrategia inicial.

Según Cabrera, “esta metodología tiene como objetivo llevar a cabo un trabajo de equipo de análisis de caso, en el que se busca aportar la visión de todos los participantes para la construcción de la mejor estrategia jurídica para el caso concreto de análisis. Ello genera excelentes resultados, ya que somos cinco abogados aportando a la construcción de la teoría del caso, combinando la visión de los nuevos con la de los más experimentados”, explicó

CASOS Y EVALUACIÓN 
Esta jornada inicial consideró un expediente que se tramita en el tribunal de garantía local, referido a lesiones graves, además de una causa que ya llegó a la etapa de preparación de juicio oral por los delitos de abusos sexuales y violación.

“Me gustó bastante la dinámica, porque es bueno recibir aportes desde otros puntos de vista”, sostuvo Andrea Norambuena, la joven abogada a la que le correspondió exponer esa última experiencia. “De esta manera, se ven detalles a los que tal vez una no le dio importancia, lo que ayuda a mejorar la forma de abordarlo. Es productivo y eficiente”, sentenció.

En la mencionada clínica jurídica participaron también los abogados Silvana Neira, Fabián Espejo y Ricardo Rivera. Luego de este grupo, otros integrantes del equipo regional irán desarrollando esta dinámica, de manera de aprovechar las experiencias y habilidades que se encuentran en la diversidad de preparaciones y trayectorias que tiene el equipo de defensores penales públicos de la región de Tarapacá.