La ceremonia se realizó de forma semipresencial en el hall de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y fue encabezada por la encargada del proyecto, la exministra del máximo tribunal, María Eugenia Sandoval Gouët, y la presidenta del tribunal de alzada porteño, Carolina Figueroa Chandía.

Un total de 59 estudiantes de Derecho de la Universidad de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibieron un diploma de certificación por su aporte como pasantes del convenio de cooperación para el desarrollo del proyecto de modernización de la base de datos de jurisprudencia de la Corte Suprema.

La ceremonia se realizó de forma semipresencial en el hall de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y fue encabezada por la encargada del proyecto, la exministra del máximo tribunal, María Eugenia Sandoval Gouët, y la presidenta del tribunal de alzada porteño, Carolina Figueroa Chandía. El evento también contó con la presencia de autoridades universitarias y los profesores a cargo de los equipos de trabajo.

Durante el acto, la exministra Sandoval destacó la importancia de este proyecto de cara a la entrada en vigencia del auto acordado de la Corte Suprema sobre la publicidad de sentencias a partir de julio próximo, y también puntualizó la relevancia de la privacidad de los datos en causas que puedan tener contenidos más sensibles.

“Hay que incorporar a esta publicidad de la sentencia las normas contenidas en la Ley de Protección a la Vida Privada, en las cuales está la protección de datos personales y sensibles, las de otras leyes que también regulan esto, las de los tratados internacionales como Convención sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, las leyes que por ejemplo regulan la privacidad de los refugiados, de las personas condenadas en materia penal que han cumplido su condena, las condenadas en materia administrativa que han dado cumplimiento a la sanción, de las víctimas de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, entre otros”, consignó Sandoval. Asimismo, también mencionó que la publicidad de las sentencias estableció como una de las bases la anonimización de aquellas que traten estos asuntos protegidos por la ley.

En esta misma línea, el secretario académico de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el profesor Jaime Vera, también relevó la importancia de la publicidad para el acceso ciudadano a resoluciones judiciales. “La publicidad debe ser entendida como posibilidad de acceso por parte de la ciudadanía al conocimiento de las decisiones que adoptan los tribunales. No es lo mismo que la difusión, esta se consigue a través de otros medios, como los medios de comunicación social que pueden contribuir en ese rol, y eso es algo muy importante, que la ciudadanía esté al tanto de cuál es el contenido de las decisiones que toman los tribunales de justicia”, expuso en la instancia.