El Presidente de esta alta Magistratura, realizó un saludo protocolar al Primer Mandatario, Sr. Gabriel Boric Font. En la ocasión, fue acompañado por los Ministros Miguel Angel Fernández, Rodrigo Pica y la Ministra Nancy Yáñez.

Fuente: Tribunal Constitucional

En la oportunidad el Presidente Letelier, manifestó al Presidente Boric su complacencia por la nominación de las dos nuevas Ministras. Luego hablaron del trabajo institucional y al aumento sostenido de las Acciones de Inaplicabilidad presentadas mayoritariamente por las partes de causas.

“El Tribunal Constitucional, en el ejercicio de sus funciones, ha realizado una importante labor en lo que respecta a la justicia ciudadana, donde en general las personas tienen un expedito acceso a esta Jurisdicción. Esto se ha manifestado en el aumento sostenido de las acciones de Inaplicabilidad deducidas en el último tiempo”, señaló el Presidente Letelier.

El año 2021 el TC recibió 2.668 ingresos, la cifra más alta en los 52 años de historia institucional. De ese total, el 98 % corresponde a requerimientos de inaplicabilidad de preceptos legales presentados por las partes de procesos que se siguen en los distintos tribunales del país.