En la reunión estuvieron presentes, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros; el vicepresidente del organismo redactor Gaspar Domínguez y los ministros Manuel Antonio Valderrama, Ángela Vivanco, Leopoldo Llanos, Jean Pierre Matus y Diego Simpertigue.

Fuente: Poder Judicial

El Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar y la comisión de ministros encargada de temas constitucionales del máximo tribunal recibieron a  la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y el vicepresidente de la instancia redactora, Gaspar Domínguez, para analizar diversos temas relacionados con la redacción de normas transitorias de la nueva Constitución relacionadas con el Poder Judicial.

En el encuentro –realizado hoy 12 de mayo y que se prolongó por más de una hora- estuvieron presentes además los ministros y ministra del máximo tribunal Manuel Antonio Valderrama, Ángela Vivanco, Leopoldo Llanos, Jean Pierre Matus y Diego Simpertigue. En la ocasión, la Corte Suprema hizo entrega a la mesa directiva de la Convención de un documento con observaciones relacionadas con la normas constitucionales transitorias relativas al Poder Judicial.

La vocera de la Corte Suprema e integrante de la comisión constitucional,Ángela Vivanco, valoró el encuentro y explicó que se entregaron una serie de propuestas para el análisis de la instancia redactora.

“Fue una reunión muy grata, muy distendida (…) El motivo era poder entregar un aporte y una visión del Poder Judicial sobre las normas transitorias que tienen que empezar a discutirse ahora y que posteriormente tendrá que aprobar el Pleno de la Convención. 

“Nosotros trabajamos sobre un documento donde están las distintas indicaciones que se han presentado en esta materia y -tal como se había solicitado en el oficio de la presidenta de la Convención- hicimos comentarios sobre ellas indicando algunas preocupaciones y algunos temas que nos parecía  (necesario) tener a la vista dentro de esa discusión en particular”

La ministra Vivanco fue consultada sobre las preocupaciones de la Corte Suprema respecto del texto de las dipsosiciooens transitorias en la nueva Constitución a lo que respondió:

“Nosotros centramos nuestras preocupaciones y observaciones en tres materias: una en que hay algunas propuestas desde el punto de vista de éstas disposiciones transitorias que se contraponen entre sí, que dan distintas visiones sobre un mismo tema, particularmente en el tema de la duración y periodo de los ministros y los jueces; en eso nos importa mucho que pueda haber una unidad que implique una gradualidad.

“En segundo lugar hay un tema que nos parece central y es el hecho que muchas éstas disposiciones establecen plazos para que se legisle y nosotros pensamos que la actividad legislativa tiene que tener su propio curso y esto tiene que ser un tema de convicción y de interés político y no de fijación de plazos; porque eso podría dar como resultado que se considere que si pasaron esos plazos y no se legisló y establecieron las normas complementarias para que la Constitución opere.

“En tercer lugar consideramos que hay algunas normas que, debiendo estar en la parte permanente, están en la parte transitoria, que es un tema de carácter técnico. Desde ese punto de vista creemos que es importante unificar esas normas transitorias y el mensaje que dimos como Poder Judicial  es que tenemos un Estado de Chile en marcha mientras se produce este proceso constitucional: Si la Constitución se aprueba habrá  que dictar una serie de normativas que la complementan, mientras eso pasa es muy importante que todos los órganos sigan funcionando, en el caso del Poder Judicial, como dice su nombre,  hacer justicia y que no se entrabe porque hay cosas que faltan y otras que no están. Que podamos seguir operando con la normativa que tenemos hasta que se complemente como corresponde y en los tiempos que el país legislativamente se tome”.

La vocera fue requerida si, a juicio de la Corte Suprema, se deben mantener transitoriamente las normas de los recursos constitucionales de amparo y protección mientras se dictan las nuevas normas de tutela constitucional.

“Mientras no se definan las normas correspondientes que definan cuál tribunal de la instancia va a ver esa acción (de tutela de derechos) nosotros hemos pedido que se mantengan vigentes las normas constitucionales, porque de otra manera las personas que están acudiendo hoy a tribunales por temas de salud, temas previsionales, para temas que tienen algún tipo de problemas con sus vecinos, para temas de discriminación se quedarían sin acción y no podrían acudir a tribunales. Por eso es importante dejar vivo el recurso de protección mientras no se regule este nuevo ejercicio de tutela de derechos”, explicó la ministra.

Presidenta y vicepresidenta de Convención

En tanto la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente de la instancia redactora, Gaspar Domínguez, valoraron el encuentro con la Corte Suprema y los aportes que se entregaron desde el máximo tribunal.

“Nos vamos con una impresión muy positiva. El presidente y la comisión constitucional  de la Corte Suprema tenían material ya preparado después de nuestra solicitud. Así que nos vamos muy agradecidos por el trabajo realizado por la Corte Suprema”, dijo la presidenta Quinteros.

Por su parte el vicepresidente Gaspar Domínguez, agregó: “A través de la ministro vocera (de la Corte Suprema) hemos recibido en un documento indicaciones que serán entregados a la Comisión de Normas Transitorias para efectos de ser consideradas en la discusión y tramitación de las mismas. Le hemos dicho a todos los poderes e instituciones que van a participar de este proceso que nos acompañen en la discusión y elaboración de propuesta, porque sabemos que es necesario para tomar las decisiones para los pueblos de Chile que sean progresivas, discutidas y considerando las visiones de aquellos sobre quienes van a recaer las normas”.