La Defensoría Penal Pública realizó ésta semana su cuenta anual, donde entre otros datos, dio a conocer que 121 personas llevan 2 años en prisión preventiva y que 121 mil personas fueron absueltas o sobreseídas durante el último año.

Fuente: Biobio

El defensor nacional, Carlos Mora, rindió la cuenta pública de la Defensoría Penal Pública, donde reveló que el año pasado se registró la cifra más alta desde la implementación de la reforma procesal penal, de imputados absueltos o sobreseídos.

Además, el abogado sostuvo que han advertido que el uso excesivo de la prisión preventiva puede convertirse en una condena anticipada para miles de personas que -eventualmente- serán absueltas o terminarán con penas no privativas de libertad.

Mora detalló que en el 2021 ingresaron 310 mil 723 causas a la Defensoría y que, de este total, hubo 15 mil 321 personas a las que se le aplicó prisión preventiva, lo que representa una caída del 16,4% respecto de quienes recibieron esta medida cautelar en 2020.

Sin embargo, subrayó la preocupación de la institución, ya que a la fecha hay 121 imputados que llevan más de dos años privados de libertad esperando un juicio.

El defensor nacional reveló que el año pasado, 121 mil 342 personas fueron absueltas o sobreseídas, y que la gran mayoría fue por delitos vinculados a infracciones sanitarias, es decir, por incumplimiento del toque de queda y las cuarentenas.

Carlos Mora también abordó el trabajo de la Convención Constitucional y destacó la idea de consagrar constitucionalmente la autonomía de la Defensoría.

Sin embargo, expresó su preocupación por un cambio en la estructura directiva que “ha sido eficiente y exitosa hasta ahora”, refiriéndose a la figura del defensor nacional.