La fiscal jefa de Valdivia, en su calidad de relatora de la Academia de Fiscales de Chile, expuso ante sus pares españoles en el marco de una actividad de formación sobre el nuevo modelo de proceso penal acusatorio que se implementará en ese país.

La fiscal Tatiana Esquivel López participó como expositora en el curso “El Ministerio Fiscal ante el reto de un nuevo modelo de Justicia Penal”, organizado por la Fiscalía General del Estado de España, con sede en Madrid.

La fiscal Esquivel fue designada por el Fiscal Nacional para representar a Chile en esta actividad, debido a su experiencia como persecutora y a que ha participado en la formación de fiscales de Chile e Iberoamérica, correspondiéndole en esta oportunidad intervenir por videoconferencia en una mesa redonda sobre modelos de justicia penal en Iberoamérica junto a Fiscales de Uruguay, Argentina, Colombia y México.

Durante su intervención, hizo referencia a las facultades del Fiscal en Chile durante la fase de investigación, la intervención de la persona investigada durante la fase de investigación, el tratamiento legal del sobreseimiento, la depuración de la prueba ilícita en el procedimiento, la dependencia jerárquica entre los fiscales y las posibilidades que ostentan los superiores jerárquicos de dictar órdenes e instrucciones a otros fiscales, entre otras materias.

La fiscal Tatiana Esquivel formó parte de la dotación de inicio de la reforma procesal penal en Chile, integrando el primer equipo de fiscales que puso en marcha el actual sistema acusatorio hace 22 años. Actualmente se desempeña como Fiscal Jefa de la Fiscalía Local de Valdivia en la Región de los Ríos; es profesora de litigación penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y relatora de litigación de la Academia del Ministerio Público.