El evento académico -que se realizó en modalidad híbrida, desde la Sala de Alegatos del tribunal de alzada- contó con la participación como expositor del presidente de la Junta Nacional de Justicia del Perú, José Ávila Herrera.

Fuente: Poder Judicial

El ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt Patricio Rondini Fernández-Dávila participó como ponente en el seminario “Junta Nacional de Justicia e independencia judicial. Un debate pendiente”, organizado por el Semillero de Investigación Legal & Right, de la Universidad de Los Lagos.

El evento académico -que se realizó el viernes 22 de abril en modalidad híbrida, desde la Sala de Alegatos del tribunal de alzada- contó, además, con la participación como expositor del presidente de la Junta Nacional de Justicia del Perú, José Ávila Herrera.

En la ocasión, ambos panelistas discutieron sobre la necesidad de contar con un órgano de control de la magistratura que sea independiente del Poder Judicial, con especial atención a la figura de ratificación y destitución de magistrados, en el contexto de la reciente aprobación por parte de la Convención Constituyente, de la creación e incorporación al borrador constitucional del Consejo de la Justicia (artículo 27), definido como un órgano autónomo con la función de fortalecer la independencia judicial, que estará encargado del nombramiento, gobierno, gestión, formación y disciplina en el sistema nacional de justicia.

“Acepté esta invitación con el mayor agrado, porque creo que hay que ver siempre el derecho en esa perspectiva, digamos del derecho comparado, esa circulación que debe tener siempre el derecho, con una especial referencia a los países de esta región de América Latina. Soy un convencido de la importancia de la circulación del derecho nacional, para que los países podamos perfeccionar nuestras leyes, nuestras instituciones, siempre en pos de buscar ese servicio a los ciudadanos, y en esto que nos concierne evidentemente me refiero al servicio público de justicia”, señaló el doctor Ávila al inicio de su intervención.

El ministro Patricio Rondini, en tanto, en su calidad –además– de doctor en Derecho, académico e investigador, destacó que la actividad desarrollada por la Universidad de Los Lagos, con el patrocinio de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados Los Lagos: “fue una instancia valiosa para conocer el funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia del Perú y de intercambiar opiniones con su presidente, el doctor José Ávila. Lo cual es particularmente importante para Chile, porque algunas de las ideas que se han planteado en la Convención Constitucional para el Poder Judicial chileno son aplicadas en el Perú. Fue un interesante debate académico que invito a revisar”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados Los Lagos, Lorena Lemunao Aguilar, señaló que el tema abordado en el seminario “es de vital trascendencia para el desempeño de la judicatura en general y para todos los operadores del sistema y, a su vez, para nuestro país; entonces, de verdad que es un lujo poder escuchar la experiencia comparada del colega José Ávila Herrera, quien detenta esta calidad de presidente de la Junta Nacional de Justicia y al ministro Patricio Rondini, quien ha sido una voz ilustrada en este tema, quien ha dedicado el estudio a la independencia judicial. No tenemos nada más que agradecerle esta gestión, de habernos invitado a colaborar en este seminario”.

Asimismo, el jefe de la carrera de Derecho de la Universidad de los Lagos, doctor Alberto Merino Lefenda, agradeció a los ponentes por su interés y participación en la actividad académica. “A nombre de la carrera derecho de la Universidad de Los Lagos, quiero aprovechar de agradecer a nuestros invitados, el doctor Ávila y el doctor Rondini por sus excelente exposiciones, que ponen sobre la mesa perspectivas muy interesantes para esta discusión, que hoy día es tan contingente en nuestro país”.