Carlos Mora Jano destacó que esta instancia permite relevar el rol de los defensores interamericanos y lo que han significado en el avance de temas de importancia en el continente como lo son la migración, el refugio, el debido proceso y el derecho a ser juzgado en un plazo razonable, entre otros.

Fuente: Defensoría Penal Pública

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manríque, y la coordinadora general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), Stella Maris Martínez, fueron los encargados de inaugurar el seminario “Impacto de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde la perspectiva de la defensa p ública”, que se desarrollará hoy y mañana en Buenos Aires (Argentina).

Durante estas dos jornadas, distintos defensores públicos interamericanos darán a conocer sus experiencias a partir de los casos que les ha tocado representar ante la Corte IDH. También se debatió sobre los aspectos prácticos del litigio, implementación y ejecución de sentencias y se realizó un diálogo sobre el impacto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), en el cual intervino el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, quien es además el secretario general de la Aidef.

“Hoy hemos participado en el inicio del seminario sobre jurisprudencia de la Corte Interamericana desde la perspectiva de la defensa pública. Esta instancia nos permite relevar el rol de los defensores interamericanos y lo que han significado en el avance de temas de gran importancia en el continente, como la migración, el refugio, el debido proceso y el derecho a ser juzgado en un plazo razonable, entre otros. Como Defensor Nacional de Chile y secretario general de Aidef, valoro la posibilidad de integración de nuestros defensores y defensoras, promoviendo de este modo un mejor acceso a la justicia en el continente”, dijo Mora Jano.

El abogado destacó que la figura de las y los defensores públicos interamericanos permite fortalecer la defensa en el continente, pues esos abogados son promotores y activos litigantes por los derechos humanos.

“De este modo, la defensa pública se robustece y se genera una autonomía funcional que consolida a las distintas instituciones de defensa latinoamericana. Para el caso de Chile, permite asumir el desafío de una autonomía no sólo funcional, sino que orgánica, de una manera robusta y consolidada”, sostuvo.

El Defensor Nacional recordó también que los defensores públicos interamericanos chilenos han obtenido contundentes fallos en materia de derecho a defensa, debido proceso y derecho al recurso, los que desde la perspectiva convencional han sentado estándares que hoy se utilizan en los distintos ordenamientos internos del continente.

En el marco de los casos que se expusieron en el seminario, la abogada Sandra Haro, de la Defensoría Nacional, relató su experiencia como defensora interamericana en el caso José Agapito Ruano Torres vs El Salvador, contexto en que expuso sobre la defensa pública como garantía de acceso a la justicia.

En tanto, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), Octavio Sufán, participó en el debate sobre experiencias del caso Poblete Vilches y otros vs Chile relativas al derecho a la salud, el consentimiento informado y los derechos a la vejez.