Una muy positiva recepción tuvo el ‘Programa de apoyo a migrantes y refugiados’ de la Municipalidad de Recoleta a la propuesta de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), que ofreció su servicio de defensa penal especializada para causas en que se vean involucrados vecinos extranjeros de la comuna.

Tras una exposición de la encargada de defensas especializadas de la DRMN, Andrea Quinteros, sobre la labor de apoyo que la defensa pública realiza en favor de los imputados migrantes, la jefa del equipo municipal, Delia Curahua, señaló que esta labor permitirá llenar un vacío y dar respuesta efectiva a las vecinas y vecinos extranjeros que se acercan a la municipalidad pidiendo asesoría en complejas causas penales.

ALTA POBLACIÓN MIGRANTE

Según el Censo de 2017, Recoleta tenía 157 mil 851 habitantes, con una proyección para 2020 de 190 mil 75 personas. Delia Curahua exlicó que los registros municipales indican que los migrantes suman 36 mil en la comuna, lo que representa casi un cuarto de su población total.

Andrea Quinteros señaló que en las causas penales es muy importante el proyecto migratorio de los imputados y el nivel de arraigo que hayan alcanzado en el país. Aspectos como documentación al día, contrato de trabajo, domicilio, familia y redes son muy importantes para evitar, por ejemplo, que se decrete una prisión preventiva, y no por la gravedad del delito investigado, sino por la ausencia de los elementos mencionados.

La abogada de la Unidad de Estudios de la DRMN agregó que los defensores públicos pueden intervenir también para impedir la medida administrativa de expulsión de migrantes del país, a través de la presentación de recursos judiciales ante las cortes superiores de justicia.  Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando una persona extranjera cumplió su condena y, tras la recuperación de su libertad, el Ministerio del Interior decreta su deportación.

ENCUENTRO EN 2022

Con estos nuevos antecedentes, Delia Curahua se comprometió a organizar en el primer trimestre de 2022 un encuentro de los profesionales de la DRMN con representantes de comunidades migrantes que viven en la comuna. Precisó que entre las más numerosas están la peruana, la venezolana y colombiana.

Este encuentro, organizado por la ‘Comisión de posicionamiento’ de la DRMN, es el primero que hace efectivo el trabajo interinstitucional en virtud de un convenio amplio de colaboración, suscrito en octubre pasado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez.