La visita de la ex presidenta Michelle Bachelet a la Comisión de Sistema Político, y Alicia, de 8 años en la Comisión de Sistemas de Conocimientos, marcaron la jornada de este jueves 23 de diciembre. Revisa aquí el resumen diario de la Convención.

Sistemas de conocimientos

En la Comisión de Sistemas de Conocimientos se prosiguió con las audiencias públicas. En esta oportunidad, también se trataron variados temas tales como: la importancia de definir los derechos en las actividades culturales y el desarrollo cultural descentralizado; educación y ciencia, el rol de las universidades estatales y el derecho a la educación superior, ciencia y computación, entre otros. 

Los expositores de la CUT hablaron sobre los derechos del trabajo y competencias laborales; “es el trabajo humano el agrega valor y genera riqueza, no solo material, sino que también intelectual”, expresó la coordinadora del equipo de Formación para el trabajo. Por otro lado, ternura generó la presencia de Alicia (8 años) que llegó acompañada por sus padres quienes contaron la experiencia de educar a su hija en el hogar, “la educación es un continuo. No se da sentado leyendo un texto, se da en la vida misma en el contacto con los otros”.

Comisión de Sistema Político

En el marco de las audiencias públicas que realiza la comisión de Sistema Político, este jueves los constituyentes escucharon a la ex presidenta Michelle Bachelet, quien entregó su visión respecto de una serie de temas que van a ser debatidos y votados en la instancia como la duración del periodo presidencial, el parlamentarismo, la plurinacionalidad y la iniciativa popular de ley. 

La ex mandataria inició sus palabras señalando que en la nueva Carta Fundamental es clave oír a la ciudadanía. “Sería un grave error dejar de escuchar los anhelos de la población, una buena constitución es una que ayuda al funcionamiento del país”, señaló.

Comisión Formas de Estado

Durante tres días la Comisión Forma de Estado Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, celebró sus sesiones 20 y 21 en distintos territorios de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, siendo la octava región visitada por los convencionales constituyentes.   

Comisión Principios Constitucionales

En la Comisión de Principios Constitucionales hoy se terminó la etapa de audiencias públicas, y desde la otra semana, las y los convencionales comenzarán con el proceso de discusión de normas. En la sesión de hoy, los expositores trataron temas ligados a la participación popular; derechos políticos de personas privadas de libertad tales como votaciones en elecciones; derechos cívicos y políticos; derechos de los chilenos residentes en el exterior y, al final de la jornada, hubo un momento de reflexión entre los convencionales gracias a Theo Sauerlich, quien expuso sobre qué significa ser chileno y qué puede definir o no la nacionalidad de una persona. 

Entre algunos de los expositores se encontraban Beatriz Bustos y Daniella Gac expertas en desarrollo rural y geografía económica -de Universidad de Chile y Universidad de Los Lagos- quienes hablaron del desplazamiento que existe de la zona rural en la toma de decisiones, “proponemos que la Constitución transfiera poder y capacidades a los ciudadanos para que participen en decisiones que afecten a sus territorios”, expresaron.

Derechos Fundamentales

En la última jornada de trabajo de esta semana, la Comisión de Derechos Fundamentales, siguió escuchando audiencias en las dos subcomisiones creadas para escuchar a todas y todos, entre los cuales se destaca la visita de los Archiveros de Chile, la Fundación Aitue, que expuso sobre derechos de los pueblos indígenas, al igual que Fundación Rakizuam, la Comunidad Diaguita Campillay Guacalagasta, la Mesa Técnico Política del Pueblo Tribal Afrodescendiente y la Asamblea Nación Aymara Arica y Parinacota.

También, las organizaciones de la sociedad civil Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile Fundación Ciudadanía Inteligente, Danza en la Constitución y Poliamor que expuso sobre familias diversas.

Comisión de Medio Ambiente

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, recibió nuevas audiencias durante esta jornada enfocadas en el estatuto constitucional del territorio marítimo. Entre los temas abordados por las y los expositores estuvo la propuesta de creación de un Ministerio del Mar, el reconocimiento de la pesca artesanal en la nueva Constitución y los efectos de la contaminación en el ecosistema.