Los afectados se organizaron para intentar descubrir más casos y obtener una respuesta. Desde la agencia, en tanto, pidieron plazo para entregar una solución. 

Estamos frente a un hecho gravísimo estas son infracciones a la Ley del Consumidor que afectan no solamente a las familias, sino que hay una frustración que es legítima por no poder planificar vacaciones después de un tiempo largo de pandemia. 

Son las empresas las que deben responder al consumidor, aunque sean intermediarias y sobre todo no solo dar información oportuna, sino que también restituir los dineros que han sido pagados íntegramente” señaló Hernán Calderón, presidente de Conadecus. 

El director del Sernac, Lucas del Villar señaló, “nosotros como autoridad tenemos múltiples facultades, estamos fiscalizando a esta empresa, estamos exigiendo que responda, estamos iniciando una investigación para ver qué tan profundo es el daño y cuáles son las acciones a seguir para perseguir a esta compañía”. 

Derechos del Consumidor al viajar en avión 

Al igual que en el servicio terrestre, en el transporte aéreo las compañías deber informar adecuadamente el valor de los pasajes; respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, por ejemplo, el horario de las salidas de los vuelos; el servicio a bordo ofrecido, entre otros. 

Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el pasajero tiene derecho a seguir con el viaje con la demora prevista, anular el pasaje o acordar con la aerolínea el cambio de la fecha del vuelo o cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras, que se pacten de común acuerdo. 

Cuando se produce un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadía u hotel, llamadas telefónicas, movilización, entre otras. 

Derechos al contratar servicios turísticos 

Además, de los servicios de transporte, en estas fechas aumenta la demanda por servicios turísticos. En este sentido, es importante recalcar que los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando y a conocer el costo final, con todos los cargos incluidos, y a que el precio informado se respete. 

Es importante que en este tipo de servicios la oferta turística quede reflejada en un contrato por escrito. No valen las cláusulas de los contratos donde la empresa diga que no responde por incumplimientos, eximiéndose de responsabilidad. 

Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas. Las cláusulas en los contratos donde las empresas dicen que no responden por incumplimientos, no valen. 

Fuente: CONADECUS