El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, se reunieron con el nuevo Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, y el Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero, quien estuvo a la cabeza de la institución como subrogante durante 10 meses, tras finalizar el período de Andrés Mahnke en diciembre del año pasado.

Al término del encuentro, el Ministro Larraín señaló que “sin lugar a dudas, la Defensoría Penal Pública ha logrado durante estos años un trabajo de alto prestigio, de alto reconocimiento y de muy buen nivel profesional. Se han ido cumpliendo las metas que han perseguido y sus distintos directores han hecho un esfuerzo, junto con todos los directores regionales y todo el equipo de defensores a lo largo del país. En eso, la labor de su último director, Andrés Manke, también debe ser subrayada, como así también la de Marcos Montero, que durante un buen tiempo ejerció estas funciones en forma transitoria, manteniendo en alto nivel la continuidad del servicio”.

Asimismo, el Ministro de Justicia y DD.HH. agregó que “hay que seguir avanzando en cómo trabajar de la mejor forma posible, en conformidad al orden jurídico, en la defensa de las personas con nuevas estrategia, con nuevas miradas, con nuevos mecanismos y a su vez también ser parte del proceso que sigue Chile de una nueva Constitución para que, desde el punto de vista de los principios, que son los que alimentan a esta Defensoría Penal Pública, puedan ser recogidos debidamente en nuestro nuevo orden constitucional, incluyendo, desde luego, la autonomía de la Defensoría Penal Pública”.

En tanto, el nuevo Defensor Nacional dijo que “es un tremendo desafío regresar a la institución que me formó como abogado para liderarla. (…) Queremos lograr, como gran anhelo institucional, la autonomía constitucional, además de otro desafío: mantener la excelencia en la litigación en tribunales y, por supuesto, ser cada día un servicio que esté cercano a la gente, por lo cual tenemos que lograr una atención de usuarios acorde a la excelencia institucional, entregando respuestas ágiles, efectivas y rápidas, para mantener la dignidad de las personas vulnerables que defendemos y a sus familiares”.

NUEVA AUTORIDAD

El nuevo Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, fue nombrado en el cargo por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 20 de octubre. El abogado de la Universidad de Temuco fue elegido por el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) en un segundo concurso para ocupar este cargo, luego de que el primero fuera declarado desierto a mediados de año.

Hasta antes de asumir, Mora se desempeñaba como abogado experto en litigación oral en el estudio Rivadeneira, Colombara, Zegers (RCZ). Además, es profesor titular de la cátedra de pregrado de derecho procesal penal y del Magíster de Derecho Penal de la Universidad de Talca.