El máximo tribunal del país revocó un fallo previo de la Corte de Apelaciones, que rechazó el amparo interpuesto por la Defensoría, y calificó la medida de traslado como ilegal y desproporcionada.

Para los próximos días se espera el retorno de 51 hombres que fueron trasladados desde el penal de Nudo Uribe a distintas cárceles del país.

Para los próximos días se espera el retorno de 51 hombres que fueron trasladados desde el penal de Nudo Uribe a distintas cárceles del país.

Tras el fallo adverso que recibió la Defensoría Regional de Antofagasta, luego de que la Corte de Apelaciones de la ciudad rechazara un recurso de amparo que buscaba dejar sin efecto el traslado de 51 hombres desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe hacia cárceles de distintas ciudades del país, la Unidad de Estudios y el equipo de defensa penitenciaria no bajaron los brazos y recurrieron de apelación a la Corte Suprema.

La medida de traslado fue adoptada por Gendarmería el 29 de septiembre pasado, en el marco del denominado ‘Plan de descongestionamiento del C.C.P. de Antofagasta’, en cuyo contexto dispuso la salida sin previo aviso de condenados de distintos módulos, quienes fueron distribuidos en centros penales de las regiones de Coquimbo, Biobío, Los Lagos y Los Ríos.

Al concurrir a la visita habitual, los familiares de los 51 internos trasladados se encontraron con la noticia y alertaron a los defensores públicos penitenciarios, quienes reunieron la información y elevaron los antecedentes a la unidad regional de Estudios, que de inmediato preparó el recurso de amparo rechazado por la Corte de Apelaciones.

Sin embargo, los equipos de la unidad de Estudios y de defensa penitenciaria decidieron seguir adelante e interpusieron la apelación ante la Corte Suprema. Allí expusieron la compleja situación provocada por la decisión de Gendarmería, no sólo por el desarraigo que provoca en los condenados distanciarse de sus familias, sino también porque se trató de una medida arbitraria, dado que la mayoría de los trasladados contaban con informes favorables de conducta y no habían recibido sanciones en el penal de Nudo Uribe.

AMPARO ACOGIDO

Tras estas alegaciones y por unanimidad, los ministros de la Suprema acogieron por el amparo y revocaron el fallo previo de la corte antofagastina. Argumentaron que la facultad de Gendarmería para disponer el traslado de personas condenadas exige una ponderación de las circunstancias de hecho que conducen al ejercicio de esa prerrogativa y que tales atribuciones conforman una herramienta de la autoridad que jamás puede invocarse para encubrir una actuación que prive, perturbe o amenace los derechos fundamentales de alguna persona.

En su fallo, los ministros resolvieron que, en este caso, «la medida de traslado es de carácter genérica y carece de motivos suficientes que la justifiquen, deficiencia que hace que aquella sea ilegal y, también, desproporcionada, lo que constituye motivo suficiente para dejarla sin efecto y, por tanto, acoge el recurso interpuesto por la Defensoría, disponiendo el regreso de todos los internos a la brevedad».

Al conocer este resultado judicial el Defensor Regional, Ignacio Barrientos, expresó su satisfacción por el trabajo del equipo regional, que estuvo siempre orientado a dar una respuesta oportuna y de calidad técnica a los internos y sus familiares.

“Haciendo mención al objetivo resocializador de la labor de Gendarmería, el fallo señala que la autoridad penitenciaria no respetó el arraigo de los condenados al lugar de residencia de los familiares que contribuyen a dicho objetivo. Esta es una demostración de que la Defensoría Penal Pública siempre está atenta frente a cualquier vulneración de los derechos de las personas privadas de libertad”, señaló.

RECOBRAR LA CONFIANZA

Tras enterarse de la orden de retorno de los trasladados, Claudia Gutiérrez, vocera de los familiares de personas privadas de libertad en Nudo Uribe, manifestó su alegría y agradecimiento a la Defensoría Regional de Antofagasta.

“De verdad les agradezco todo el trabajo que hicieron en tan poco tiempo, ya que hay mucha gente que no sabe todo lo que implica tener una persona privada de libertad y en este tipo de situaciones uno recobra la confianza. Gracias a todos quienes hicieron posible que estas familias vuelvan a estar unidas”, afirmó.