Después de tres días de visita en el país sudamericano, Karim Khan, fiscal británico de la Corte Penal Internacional (CPI), dio a conocer que el caso conocido como «Venezuela I» pasa ahora de la fase de examen preliminar a una investigación formal.

Esto quiere decir que la CPI buscará determinar la veracidad de los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde al menos 2017.

«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma», reza un memorando de entendimiento firmado tanto por Khan como por el presidente Nicolás Maduro.

«El fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase. No compartimos la decisión, pero la respetamos», dijo Maduro durante el acto televisado en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Es la primera vez que la CPI abre una investigación en esta fase en América Latina.

La visita a Venezuela vino después de otra visita que realizó Khan a Colombia. Allí anunció el cierre del caso abierto hace 17 años por los crímenes cometidos durante la guerra contra las FARC.

Invitado por Maduro, Khan dijo que el examen preliminar que se abrió en 2018 no fue más que «una etapa de filtrado a medida que avanzamos hacia esta nueva etapa», según reseñó la agencia de noticias Reuters.

Aunque aclaró que por ahora no se ha identificado a ningún sospechoso.

El año 2017 fue escenario de cruentas protestas en las que parte de la población venezolana salió a las calles asfixiada por la escasez de comida, la inflación y la inseguridad, a lo que se sumó la suspensión de un referendo revocatorio contra Maduro.

Cambio de examen preliminar a investigación

El cierre del examen preliminar y el inicio formal de una investigación quiere decir que la CPI tiene elementos para pensar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Hasta ahora, el fiscal estaba investigando sobre los tipos de delitos cometidos, el contexto y el momento en el que se cometieron, así como si las víctimas habían tenido acceso a la justicia, tal como lo explica la abogada y defensora de los Derechos Humanos Liliana Ortega.

En esta nueva fase, más focalizada, el fiscal comenzará a investigar cuáles son los casos en los que según él y lo que determinen los hechos, se pudieron cometer crímenes de lesa humanidad.

Según Rafael Uzcátegui, coordinador general de la organización de DDHH Provea, el examen preliminar cumplió con una serie de fases en las que se determinó que los crímenes no estaban siendo investigados debidamente y de forma genuina por la justicia venezolana.

«Ahora en esta fase de investigación comenzarían a establecerse las responsabilidades individuales en los casos en los que la corte decida comenzar el procedimiento», dice.

¿Qué casos serán investigados?

La CPI investigará presuntas torturas, ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas que hayan ocurrido contra ciudadanos bajo detención del Estado.

Ortega dice que esta etapa de investigación es muy compleja porque hay que determinar la línea de ataque, si hubo una política de Estado y una sistematicidad en los crímenes. «Va más allá de las violaciones de Derechos Humanos».

Ortega indica que la decisión de abrir una investigación formal tiene aspectos muy positivos para las víctimas y sus familiares; pero también otros muy delicados por la posible revictimización. Es por eso por lo que considera delicado dar información sobre los casos específicos que la CPI podría investigar.

No todos los casos de presuntos crímenes llegan a la justicia internacional. Tiene que haber suficientes pruebas para que el fiscal haga una radiografía.

Respuesta del gobierno venezolano

Solo un día después del anuncio de Khan sobre el inicio de una investigación, el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, declaró ante los medios de comunicación que el cierre del examen preliminar y la investigación que se llevará a cabo «no cumplen con los requisitos del Estatuto de Roma».

Saab recordó que Venezuela entregó a la CPI ocho informes que compilan más de 3.000 páginas de información sobre las causas adelantadas por el país para individualizar y procesar a responsables de violaciones a los DDHH.

Decisión histórica

La apertura de una investigación formal en Venezuela por parte de la CPI es la primera que se realiza en América Latina y ha sido considerada histórica por defensores de DDHH.

Y no solo porque indica que en Venezuela se pudieron haber cometido crímenes «que no fueron debidamente investigados» por la justicia del país, según dice Uzcátegui.

«Creo que también es un golpe muy importante a la imagen internacional del gobierno bolivariano».

Uzcátegui cree que esta primera investigación en América Latina generará un contagio para el resto de los países de la región y puede evitar «que las violaciones de derechos humanos lleguen a estos niveles de gravedad».

Sin embargo, Ortega recuerda que esta investigación será un solo paso más dentro de la justicia internacional.

«Ahora queda un camino por recorrer y entender. Y con en base en eso lo hay que seguir haciendo es acompañar a las víctimas».

Fuente: BBC