La noticia, que fue muy bien recibida por el equipo de Tocopilla, y se materializó con la llegada de Scarlett Pino Espinoza, quien cuenta con trayectoria en la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y aceptó el desafío de venir a la región de Antofagasta para apoyar las labores de defensa.

«Hace tiempo quería salir de Santiago para experimentar en distintos proyectos en ciudades más tranquilas, en que se pueda trabajar con mayor dedicación y con mejor calidad de vida, por lo que agradezco la confianza que los directivos regionales depositaron en mí al elegirme y espero demostrar mi labor”, explicó la nueva defensora pública.

La abogada fue recibida por el Defensor Regional, Ignacio Barrientos; el jefe regional de Estudios de la Defensoría, José Mario Fuentealba; la encargada de Administración, Finanzas y Gestión de Personas, Solange Torres, y la defensora local jefe, Claudia Nievas.

Durante este primer encuentro, los directivos explicaron a Scarlett Pino cuáles serán sus funciones, principalmente ligadas al manejo integral de causas que le traspasarán los otros defensores públicos de la zona, de modo que los tres tengan una carga de trabajo equilibrada, especialmente respecto de imputados privados de libertad, cantidad que ha crecido sostenidamente por delitos de la Ley N° 20.000.

EL EQUIPO

Scarlett Pino es abogada titulada de la Universidad Central y cursó un máster en la Universidad de Jaén (España) y un diplomado en derecho penal general. Antes de trabajar en la DRMS estuvo en la Fiscalía Sur y viviendo dos años en Estados Unidos.

No conocía Tocopilla, pero reconoce que “durante la semana tomó contacto con los defensores públicos, quienes han sido muy amables y están muy preocupados incluso de dónde voy a vivir, por lo que seguro será muy agradable mi proceso adaptativo”, enfatizó.

El equipo al que llega la nueva defensora pública está integrado por los abogados Juan Luis Montenegro y Catalina Galeas, junto a tres asistentes administrativos: Yoshiro Fukumato, Jessica Tapia e Isabel Vargas, todos quienes conforman un equipo muy consolidado.

Juan Luis Montenegro asumió funciones en la localidad a principios de 2020, luego de desempeñarse como defensor local en Antofagasta. En enero de 2021 se integraron Catalina Galeas y Yoshiro Fukumato, mientras que Jessica Tapia lleva nueve años en la institución. Isabel Vargas, en tanto, es una de las funcionarias fundadoras de la Defensoría Regional de Antofagasta, con más de 20 años de servicio en Tocopilla.

En cuanto a sus motivaciones para asumir la defensa, Catalina Galeas explica que “desde muy chica quise ser abogada, ya que amaba las series de misterio y los libros de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle. Hice la práctica en la Defensoría y desde ese momento me gustó velar por los derechos de los demás y que se respete lo justo. Soy fiel creyente de que sin defensa no hay justicia, sobre todo como está el mundo ahora”, destacó la abogada, titulada en la Universidad de Tarapacá.

Montenegro, quien se tituló de la Universidad Católica del Norte, cuenta que “soy de Tocopilla y siempre me gustó lo relacionado con las investigaciones policiales y los delitos. Me apasiona defender a personas vulnerables y que necesitan ayuda, muchos de ellos inocentes a quienes se les inculpa injustamente”, señala.

Ambos defensores públicos señalaron que es inusual el alto número de personas que cumplen hoy prisión preventiva en Tocopilla por causas de ese mismo tribunal, ya que lo habitual es que los delitos de tráfico sean detectados en la región de Tarapacá, cuando sus autores intentan cruzar la frontera regional del río Loa.