Según el fallo emitido por el máximo tribunal establece que las medidas implementadas hasta ahora son «insuficientes» y exige mayor “diligencia en un breve plazo», a través de un plan que garantice la «protección eficiente e integral» de las personas en el norte de Chile.

La máxima instancia judicial, acogió un recurso de protección, presentado por el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y ordenó a autoridades de Gobierno a adoptar coordinaciones con el municipio de la ciudad nortina, para aplicar las medidas necesarias para «evitar que la crisis migratoria afecte a los habitantes de la ciudad», así como ya se ha estado produciendo en el norte del país.

El fallo emitido por la Corte Suprema dice que «en un breve plazo», las autoridades de Gobierno deben implementar un plan de medidas que procure la «protección eficiente e integral» de los habitantes de Iquique. En este aspecto la sentencia, de la Tercera Sala del máximo tribunal, consideró como insuficientes las actuales medidas implementadas por el Gobierno, permitiendo que afecten los derechos constitucionales de los habitantes de la ciudad.

El recurso fue presentado en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, el canciller Andrés Allamand y el entonces intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, y acusaba, principalmente, una vulneración a los derechos a la vida, a la salud e integridad física y psíquica tanto de los habitantes nacionales de Iquique así como también de los migrantes.

Por ello, la Corte Suprema estimó que «se revoca la sentencia apelada de diecinueve de marzo en curso y en su lugar se declara que se acoge el recurso de protección, solo en cuanto las autoridades recurridas deberán en un breve plazo, previa coordinación con la Municipalidad de Iquique».