El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a cuatro años de presidio efectivo a los exfuncionarios de Carabineros, Alexis Contreras Ulloa y Felipe Cifuentes Aburto, por su autoría en el delito consumado de torturas en contra de un adolescente en medio del Estallido Social.

El hecho ocurrió a las 21:00 horas del 21 de octubre de 2019 en la comuna de La Florida, cuando en plena vigencia del Estado de Excepción y el toque de queda, funcionarios de seguridad municipal retuvieron a un adolescente de 16 años que habría participado en un robo.

En ese contexto es que llegan al lugar dos motoristas de Carabineros, el sargento 2° Alexis Contreras Ulloa y el cabo 1° Felipe Cifuentes Aburto, a quienes se les entrega la custodia del menor al que posteriormente proceden a golpear en reiteradas ocasiones.

Según el Poder Judicial «estos dos carabineros encontrándose el adolescente bajo su custodia, privado de libertad y esposado, comienzan a exigirle que les señalara el lugar en que se encontraban los computadores robados, respondiendo la víctima que no sabía de qué hablaban. Comenzaron a golpearlo reiteradamente con sus bastones de servicio, en distintas partes del cuerpo, especialmente en la zona de la espalda, piernas y cabeza, al tiempo que continuaban exigiéndole que les indicara que donde había dejado las especies. El menor gritaba pidiéndoles que dejaran de golpearlo y por ayuda».

Tras los golpes la víctima resultó con lesiones leves visibles en la zona de la espalda, brazos, labio y muslos, siendo calificadas como leves, de acuerdo con lo informado por el Servicio Médico Legal, en su Informe N° 3576-2019.

Por estos hechos, ambos imputados fueron condenados a cuatro años de presidio efectivo. Además, se les aplicó «las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas».