El máximo tribunal rechazó un recurso presentado por un grupo de guías y operadores turísticos de la región de Aysén, el que reclamaba por la supuesta ilegalidad del Pase de Movilidad, documento que certifica el esquema de vacunación completo contra el COVID-19, y que es exigido para el ingreso a lugares cerrados, la demanda fue en contra la seremi de Salud.

Este recurso había sido presentado el pasado 1 de octubre en contra de la seremi de Salud de Aysén Yesenia Valdebenito, y fue puesta por un grupo de guías turísticos quienes ahora deberán pagar las costas de la causa.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal integrada por los ministros y ministras Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Rodrigo Biel y Eliana Quezada, descartaron el actuar ilegal de la autoridad recurrida al establecer restricciones para quienes no hayan completado el programa de vacunación.

El fallo destaca que “las restricciones que deben soportar los recurrentes por no vacunarse no resultan desproporcionadas ni poco razonables, ya que el bienestar de la colectividad debe privilegiarse por sobre el interés individual de los actores”, precisa el escrito.

Finalmente la Corte Suprema expresó que “por estas consideraciones y de conformidad, igualmente, con lo previsto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y el Auto Acordado de esta Corte sobre la materia, se confirma la sentencia apelada, dictada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique”.