Como una forma de reparación por el daño causado, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco a pagar una millonaria indemnización de $500 millones.

Los daños y acciones, fueron cometidas por agentes del Estado; de este modo, el tribunal de alzada ratificó la sentencia que ya había dictado el Noveno Juzgado Civil de Santiago, el que acogió la demanda y dispuso el pago por concepto de daño moral.

Según el fallo “por compartir los argumentos vertidos por el tribunal a quo y, atendido lo dispuesto en los artículos 186 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia apelada de dieciséis de abril de dos mil veinte, dictada por el Noveno Juzgado Civil de Santiago. Si la intervención de funcionarios estatales no se hubiera producido, sólo queda dar por establecida la responsabilidad del Estado de Chile en los secuestros y apremios físicos y psicológicos infligidos los actores», afirma.

A eso se suma que la Corte de Apelaciones reconoce en la resolución que «las acciones delictuales fueron cometidas por agentes del Estado; siendo su actuar una contravención directa a las normas del derecho internacional y los principios constitucionales».

Respecto  a la indemnización, detalla que: «Estará a la circunstancia de que el hecho que causa el agravio ha permanecido largo tiempo y tenido influencia negativa en el desarrollo laboral y social de los actores».

Por lo que se fija la suma de 100 millones de pesos para cada una de las víctimas.