Corte de Apelaciones de Temuco condenó al Fisco a pagar una indemnización de 100 millones de pesos a ex rondín del Colegio Bautista de Temuco, Domingo Cofré y su esposa.

Todo esto tras imputarle responsabilidad, como autor de los delitos de incendio frustrado y homicidio calificado consumado de la joven estadounidense Erica Hagan, siendo inocente.

Recordemos que la psicóloga estadounidense Erica Hagan, fue asesinada el año 2014 en las dependencias del Colegio Bautista de Temuco.

La Primera Sala del tribunal de alzada en fallo unánime, estableció que la falta de servicio de la Policía de Investigaciones y una conducta injustificadamente errónea y arbitraria del Ministerio Público en la investigación produjo perjuicio laboral y daño moral a los demandantes.

El fallo dice que “por actos u omisiones que se efectuaron en la investigación penal iniciada en torno a la muerte violenta de la Srta. Erica Faith Hagan y, que en dicho contexto, efectuaron una investigación y posterior acusación sesgada en contra de don Domingo Cofré Ferrada, y que, de no haber sido en tales términos, nunca hubiera llegado a acusación alguna».

Domingo Cofré estuvo en prisión preventiva desde el 12 de septiembre de 2013 al 12 de mayo de 2014, posteriormente estuvo en arresto domiciliario total hasta el 9 de septiembre de 2015, arresto domiciliario parcial hasta el 23 de diciembre de 2015, fecha en que fue absuelto.

El dictamen contempla que «el demandante estuvo impedido de trabajar, por las distintas medidas cautelares consistentes en prisión preventiva, arresto domiciliario total y parcial, por eso la Corte de Apelaciones argumentó que el ex rondín deberá recibir $3.370.997 por concepto de lucro cesante y $76.629.003 por daño moral; mientras que su esposa, Graciela Alvarado, será indemnizada con $20 millones por daño moral.