La medida de prisión cautelar preventiva, está solicitando la Fiscalía en contra el ex director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, quien es investigando por malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

El Ministerio Público también solicitó que la esposa del ex policía civil, María Magdalena Neira Cabrera,  quede con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. También se solicitó arresto domiciliario total y arraigo nacional para el subcomisario de la PDI, Eduardo Villablanca.

El ex jefe de la Policía Civil Héctor Espinosa, es investigado por hechos ocurridos entre los años 2015 y 2017, quién habría sustraído montos que estaban destinados a los gastos reservados de la institución, correspondientes a 146 millones de pesos desviados en 53 depósitos a él y a su mujer, 109 millones depositados a sus propias cuentas y 37 millones a la cuenta de su esposa.

El pasado miércoles 13 de octubre comenzó la formalización, la que se retomará durante esta jornada, donde se presenta el Consejo de Defensa del Estado, organismo que presentó una querella a otro directivo policial involucrado en este caso.