Durante esta jornada en el Congresos Nacional, se presentará una modificación a la “Ley Cholito”, que hace unos años se encuentra en vigencia en Chile para proteger a las mascotas.
Con esta modificación se busca una vez más proteger a los animales, esta vez se busca regular la tuición de las mascotas en caso de separación de sus dueños, tal como lo anunció la semana pasada España.
Esta iniciativa que busca compartir la tuición de las mascotas, funcionaría de manera similar a la custodia de los hijos, con registro de visitas y separación de gastos, lo que protegería de esta forma a las animales.
El diputado Cristián Labbé (UDI) es uno de los autores e impulsores de este proyecto, donde se busca regular la tuición de quién se queda con el perro o gato y además, quién se va a hacer cargo de la mascota, con sus gastos y todo.
Esta misma iniciativa, ya fue aprobada en España y contempla a todas las mascotas, perros, gatos e incluso caballos que se hayan comprado o adoptados en pareja.
Si este proyecto de ley se aprueba, el organismo que decida el futuro de las mascotas cuando se quiebre el núcleo familiar sería el Juzgado de Policía Local de cada comuna.