Durante la mañana de este viernes fue declarada admisible la querella en contra del Presidente Sebastián Piñera, tras la venta de la Minera Dominga. La acción fue realizada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el que admitió a trámite la querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, tras conocerse nuevas aristas de la venta de Dominga.
La resolución sobre la acción penal fue notificada durante las primeras horas de este viernes y el delito que se le imputa al Mandatario es el de negociación incompatible.
El abogado querellante y quien presentó la querella Luis Mariano Rendón a través de sus redes sociales se refirió a este tema, argumentando que «me preocuparé que exista una investigación a fondo de estos hechos. Está claro que una investigación de oficio de la Fiscalía no ofrece las garantías necesarias. Demasiadas veces el ente persecutor ha sido parte de un esquema de impunidad para el poder económico y político», posteó en su Twitter.
En esta materia la querella detalla y hace mención a lo revelado por Pandora Papers, en donde se le acusa a la Familia Piñera de una millonaria compraventa a Carlos Alberto Délano. Dejando en claro en el escrito que el tercer pago de esa venta que ascendente a 9,9 millones de dólares y que debía solucionarse a más tardar el 31 de diciembre de 2011, quedó condicionado, a no declarar la zona como Reserva Nacional o Natural.
Dejando claro de esta manera que el imputado tenía interés objetivo en que el negocio se concretase en plenitud, tanto por la parte vendedora como de la compradora.