A días de una nueva conmemoración del Estallido Social, la comisión de Constitución del Senado aprobó en particular el proyecto de indulto a personas que se encuentran privadas de libertad desde el 2019 y 2020 por delitos ocurridos durante la revuelta.

Los parlamentarios Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (Ind) y Juan Ignacio Latorre (RD) -en reemplazo del DC Francisco Huenchumilla- votaron a favor de la iniciativa, mientras que los votos en contra fueron de Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

El diputado Pedro Araya, presidente de la  comisión de Constitución  en esta instancia, despachó el proyecto sin discutir modificaciones por si se cae en el hemiciclo.

Por su parte el diputado Latorre destacó la necesidad de acelerar su tramitación, porque «nos hemos demorado bastante tiempo desde que presentamos el proyecto a finales del año 2020, y a mi juicio, ha faltado un poco de voluntad política para concretar estas medidas, y buscar una salida política», precisó.

Antes de su despacho, la comisión debatió respecto a la eventual recepción de la propuesta en Sala, puesto que parte de sus artículos requieren 22 votos a favor para ser aprobados, y otros necesitan 25 apoyos.

Ante este panorama, el senador Araya, dijo qué «Si este proyecto no va a tener los votos en el Senado, no tiene mucho sentido que la comisión lo tenga acá un par de semanas o meses para que después la Sala lo termine rechazando», precisó el parlamentario.