Durante esta semana  el organismo Defensor de la región del Bío Bío presentó un recurso de amparo en contra de la Comisión de Libertad Condicional, que rechazó la comparecencia oral de los defensores en favor de un grupo de personas condenadas que postulan a beneficios.

En la Corte de Apelaciones de Concepción comenzó su trabajo la comisión, donde su determinación fue calificada como arbitraria e ilegal por los defensores penitenciarios.

Dicha instancia es presidida por la ministra Nancy Bluck Bahamondes, quien rechazó la comparecencia oral de la Defensoría Penal Pública en representación de 29 internos ante la Comisión para el periodo de octubre de 2021.

María Cristina Melgarejo, coordinadora de la defensa Penitenciaria dijo que “sin ningún fundamento jurídico, se busca restringir un derecho que les corresponde”, aclaró.

También se pide en este recurso que se otorgue el tiempo necesario para conocer los informes psicosociales elaborados por Gendarmería, que son remitidos a la Comisión el primer día hábil del mes de octubre, todo esto con el fin de poder realizar una argumentación informada.

Quienes postulan a este beneficio deben haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.