Tras la revelación de la investigación periodística Pandora Papers, a raíz de la polémica por la compraventa de Minera Dominga, las bancadas de aposición anunciaron que presentarán una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, argumentando que faltó a la probidad y comprometió la honra de la Nación.
La acusación que fue anunciada por las bancadas tiene bastante respaldo, ya que se sumó el apoyo de la Democracia Cristiana, pero el cálculo principal está en los votos de los Independientes, quienes tendrán que definir su postura, la que será decisiva.
Por su parte el Gobierno, salió en defensa del Mandatario a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien manifestó que: «lo que buscan los diputados de oposición es un punto político a pocas semanas de elecciones parlamentarias y presidenciales”.
Recordemos que toda esta polémica se desata por la información dada a conocer por Ciper, y revelada por Pandora Papers, donde la familia Piñera Morel fue la mayor accionista del proyecto Minero Dominga y que junto a Carlos Alberto Délano sumaban más del 56% de la propiedad.
La operación de estos paraísos fiscales se concretó con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares; otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares. Y donde el tercer pago dependía de que el lugar no fuera declarado como reserva nacional.