A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, instruyó a la Unidad Especializada Anticorrupción (UNAC) a que analizara los antecedentes “revelados en los denominados Pandora Papers sobre la compraventa del proyecto minero Dominga, que involucrarían al Presidente Sebastián Piñera, con el fin de determinar si ameritan la apertura o no de una investigación penal».
Según detalló el organismo, la UNAC ya solicitó a la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente todos los antecedentes vinculados a la causa conocida como ExalmarDominga, que concluyó en 2017, los que se espera que ingresen hoy a la Fiscalía Nacional. Al concluir la investigación, la UNAC recomendará al fiscal nacional eventuales cursos de acción a seguir.
En concreto, se analizarán las conductas y transacciones descritas en los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), denominado Pandora Papers, para poder establecer si la Fiscalía debe o no intervenir, ante eventuales delitos tributarios, de tráfico de influencias o negociación incompatible ya estarían prescritos o si, por ejemplo, alguna gestión posterior del proyecto pudo interrumpir ese plazo.
En diciembre de 2010 Délano compró la participación de todos los otros socios en US$152 millones, transacción que se llevó a cabo en Islas Vírgenes Británicas y donde además se firmó un contrato que establecía tres cuotas. Sin embargo, este último pago dependía de que no hubiera cambios en las regulaciones. El problema se habría originado porque los eventuales cambios habrían dependido del Gobierno de Sebastián Piñera.