El pasado 30 de septiembre la empresa SOMMERGROUP, que está a cargo del proceso de reclutamiento del segundo concurso para designar a un nuevo defensor nacional, seleccionó a  nueve de los 22 profesionales que cumplían con todos los requisitos para el cargo, cuya nueva convocatoria inició el pasado 11 de julio de 2021 y cerró el 2 de agosto.

“Dada la importancia de este tipo de nombramientos, los procesos de selección por parte del Servicio Civil duran -en promedio- alrededor de 90 días corridos” desde el llamado a postulación, mencionaron el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a La Tercera. Además detallaron que recién el 11 de octubre se entregaría una lista final con los nombres de los candidatos y candidatas.

Entre quienes aspiran al cargo se encuentra el actual defensor nacional (s) Marco Montero, la actual directora ejecutiva nacional del Ministerio Público, Francisca Werth; el exdefensor de Santiago Norte Carlos Mora y seis defensores regionales actuales: Osvaldo Pizarro (Biobío), Claudio Pérez (Valparaíso), Renato González (Araucanía), Luis Soto (Los Ríos) y María Soledad Llorente (Los Lagos).

De esta forma, el Servicio Civil debe deliberar y crear una nueva terna para presentarla al Presidente de la República y posteriormente se tendrá existe un periodo legal de otros 90 días, pero esta vez hábiles, para que el mandatario resuelva. La decisión se emitiría a pocos meses de finalizar la actual administración del Ejecutivo.

Se trata del segundo concurso realizado para el cargo, luego de que la primera convocatoria fuera declarada desierta por el Presidente de la República Sebastián Piñera.