La Asociación Nacional de Fiscales (ANF) emplazó a la máxima autoridad de la fiscalía nacional, Jorge Abbott, a la creación de una Unidad o Sistema Nacional de Flagrancia con una plataforma informática moderna que homogenice los procesos de trabajo; las instrucciones y decisiones desde Arica a Punta Arenas.

La propuesta se genera luego de que los fiscales expusieran las problemáticas a los que se ven expuestos  con los turnos de “instrucción”, con lo han tenido que trabajar semanas sin descansos, feriados legales y hasta 24 horas seguidas para atender la alta demanda de delitos que se cometen en el país que ameritan su participación para la entrega a las policías las primeras órdenes para ejecutar diligencia.

Según explica el presidente de la ANF Francisco Bravo a La Tercera, los llamados “turnos de instrucción”, particularmente en fiscalías pequeñas, cuando muchas veces hay solo un fiscal, son extenuantes.

Detalló que según un estudio realizado por la Fiscalía Centro Norte demuestra que las propuestas para implementarla a nivel nacional necesitarían alrededor de 132 personas en total; entre fiscales, equipo administrativo y abogados asistentes. “Nosotros creemos que esto es un tema de voluntad política. Pero también depende de la voluntad que tengan los fiscales regionales para avanzar en la propuesta”, aseguró.