Suiza ha aprobado este domingo en un referéndum el matrimonio entre personas del mismo sexo. La medida, respaldada por un 64% de los votos, permitirá a estas parejas adoptar hijos y, en el caso de las mujeres solas o parejas de lesbianas, tener acceso a técnicas de reproducción asistida. La iniciativa ha llegado a las urnas tras siete años de debates políticos y parlamentarios sobre la necesidad de reconocer a las parejas del mismo sexo derechos y deberes que ya ostentan las parejas heterosexuales.

El último sondeo del Instituto gfs.bern, entre el 1 y el 9 de septiembre, mostraba un 55% a favor y un 27% en contra. La anterior encuesta, entre el 2 y el 16 de agosto, ofrecía incluso un margen mayor entre el 55% y el 20%.

En la actualidad, En Suiza las parejas del mismo sexo solo pueden constituir una pareja registrada, una vía a la que recurren cada año unas 700 parejas. Las parejas registradas tienen los mismos derechos y deberes que los cónyuges casados. Por ejemplo, pueden elegir un nombre común, estar protegidos en caso de cese de la manutención y recibir una parte de la herencia o la pensión de jubilación de su cónyuge. Desde 2018, las parejas del mismo sexo también pueden adoptar al hijo de su pareja.

El texto, lanzado por los Jóvenes Socialistas Suizos es un intento de abordar las disparidades en la distribución de la riqueza y los ingresos y propone un impuesto del 150 por ciento sobre las rentas del capital que superen una determinada cantidad y proponen el umbral de 100.000 francos suizos (unos 92.300 euros).

Suiza se convierte en el trigésimo país del mundo en dar este paso y sale así del pequeño grupo de países de Europa occidental que todavía no han legalizado el matrimonio gay y en el que han quedado Italia, Grecia y Liechtenstein. En estos tres países, no obstante, existen figuras legales de distinto tipo que reconocen estas uniones. Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo hace veinte años. En España, el Congreso de los Diputados lo aprobó en 2005.