Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Corte Marcial revocó la sentencia de la de la ministra Romy Rutherford y sobreseyó de forma “parcial y definitivamente” al general activo del Ejército, Pablo Onetto Jara, encausado en la arista “Empresas de Turismo”, y que fue procesado en febrero de este año por fraude al Fisco, por 18 millones de pesos.
“El plazo de prescripción en el caso de autos es de cinco años por tratarse de simples delitos, el cual no ha sufrido interrupción, ni suspensión, conforme resulta del extracto penal del inculpado de fs.236 y del informe de entradas y salidas del país emanada de Policía Internacional”, estableció la corte según la resolución de cuatro páginas.
La decisión fue tomada a pesar de los dos fallos anteriores que se hicieron cargo de reclamaciones por prescripción en la causa, especialmente en la arista Tecnodata (donde se indaga el delito de fraude al Fisco a través de boletas falsas), pero con resultados desfavorables para los reclamantes. En la resolución de agosto del año pasado, se estableció que “Tratándose de ilícitos que tienen asignada pena de crimen, como precisamente ocurre en la especie con los delitos de Fraude al Fisco y de Falsedad en Materia de Administración Militar, resulta que el término de prescripción es de 10 años, atento a lo que dispone el artículo 94 del Código Penal”.
Daniel Mackinnon, abogado defensor del oficial, indicó que “estimamos que se cumplen a cabalidad todos y cada uno de los presupuestos legales para fallar en la forma en que se ha hecho”.
“Estamos tremendamente satisfechos con lo resuelto por la Corte Marcial, la cual falla en derecho una petición jurídica ajustada a la legislación vigente y da por sobreseída la causa en lo que respecta a nuestro representado, por cumplirse todos los requisitos legales que ameritaban dicha resolución”, añadió.