En el marco de la votación de las más de 1.000 indicaciones a su Reglamento General, la Convención Constitucional aprobó una indicación para permitir la renuncia de un integrante del organismo. En este caso, la renuncia de Rodrigo Rojas Vade, quien anunció su salida de la instancia tras conocerse es el escándalo que se desató tras conocerse que fingió que padecía cáncer.
La propuesta incluye un artículo complementario que determina que, en caso de causarse una vacancia de un constituyente parte de una lista de independientes, será reemplazado por la persona del mismo sexo que le seguía en votación al interior de su lista.
La convención rechazó una indicación de Vamos por Chile que buscara que el Tribunal Constitucional fuera el organismo que calificara dicha renuncia.
Eduardo Cretton, convencional de la UDI, expresó a radio Cooperativa que “la Constitución es clara en señalar que en el caso de los independientes no hay reemplazo y todos estamos conscientes de que la renuncia de Rodrigo Rojas se tiene que materializar. La gran incógnita es quién lo va a reemplazar”, agregando que “evidentemente, buscar reemplazar a Rodrigo Rojas por algún compañero de su lista es perpetuar el fraude electoral que se cometió, ya que esa cifra repartidora no se hubiera logrado sin los votos de Rodrigo Rojas”.