Las Comisiones unidas de Constitución y Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron en particular el proyecto de ley que tiene como objetivo anular la actual Ley de Pesca.
Durante la votación, la iniciativa obtuvo 13 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, por lo que fue despachada para su discusión en Sala.
El proyecto, que está incentivado en el contexto de los casos de corrupción relacionados con el financiamiento y la tramitación de la ley que actualmente está rigiendo, establece un nuevo régimen de transición para anular la Ley de Pesca y generar un periodo donde rijan una serie de disposiciones temporales hasta que se presente una nueva normativa.
Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, realizó durante la comisión una reserva de constitucionalidad, afirmando que el Congreso no cuenta con facultades para anular una ley. Mientras que el diputado PC Daniel Núñez expresó sentirse “muy orgulloso, contento por esta aprobación (…) porque acá lo que se está haciendo es que se está anulando una ley que tiene un vicio de origen, una ley que nace de un acto corrupto y que, por lo tanto, carece de legitimidad para poder ser ley de la República”, consigna 24 Horas.