Para este lunes 20 y martes 22 estaba en tabla de discusión del Senado la designación del abogado Jean Pierre Matus como ministro de la Corte Suprema, sin embargo a última hora se modificaron los puntos de la tabla para analizar otros proyectos de ley.

Sobre las razones de la postergación de la discusión, según fuentes del Gobierno que consigna La Tercera, la Comisión de Constitución habría solicitado más tiempo para analizar los antecedentes. Sin embargo, desde el Senado señalan que fue el Ejecutivo quien solicitó suspender la urgencia con el objetivo de dar más tiempo a la discusión debido a las diferencias que aún persisten en el hemiciclo sobre la aprobación de Jean Pierre Matus.

Al parecer, a la fecha la nominación no alcanzaría los dos tercios de la sala, es decir 29 votos, para ratificar la propuesta enviada en un oficio por el Presidente Piñera el pasado 24 de agosto, que seleccionó al penalista para reemplazar al ministro Carlos Künsemüller.

Jean Pierre Matus fue elegido por el Gobierno tras cuatro meses de deliberación, pese a que la quina enviada por Corte Suprema era liderada Leonor Etcheberry, que obtuvo 13 votos, y el compartía 9 votos con María Cristina Gajardo. El oficialismo en el Senado cuenta con 19 senadores, por lo que requiere 10 votos de la oposición que enfrenta dividida este tema.

Según acuerdos previos vez el candidato a proponer debía ser de corte progresista, pero este bloque no logró concordar una figura internamente y terminó realizando una votación que encabezó José Luis Guzmán (12 votos), mientras que Matus obtuvo ocho, y dos Leonor Etcheberry. Tras los resultados el ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó que el oficialismo no votaría por Guzmán.

El pasado lunes 13 de septiembre, cuando la Comisión de Constitución escucharía a Matus, se debió posponer la sesión para el día siguiente, luego de que el abogado Cristián Cruz en representación de Juan Pablo Díaz, presentó una querella por el caso Topógrafo que menciona a Matus y al comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, y solicita a la Fiscalía que los cite a declarar. Sin embargo la fiscalía descartó de plano dicha petición.