La presidenta del Senado, Ximena Rincón informó que se ingresará un proyecto de reforma constitucional para permitir la renuncia de los integrantes de la Convención Constituyentes y que defina los mecanismos para resolver su reemplazo.

La iniciativa fue anunciada luego de que el constituyente Rodrigo Rojas Vade anunciara su renuncia al cargo luego del escándalo registrado tras reconocer que no padece cáncer, hecho que fue utilizado durante toda su campaña electoral para ser electo para redactar la nueva Constitución.

Según especificó Rincón el proyecto, los convencionales podrán renunciar sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo la legitimidad de la labor de la Convención Constitucional y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones, de igual manera establecerá la forma de provisión de vacantes de Convencionales Constituyentes pertenecientes a listas conformadas solo por independientes.

El proyecto es promovido por la senadora y presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, el senador Francisco Huenchumilla, Carlos Bianchi, Carlos Montes y David Sandoval. «La provisión referida en el artículo 51 se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convención constituyente que deja la vacante de su misma lista electoral», señala la iniciativa, sin embargo, de no existir candidatos del mismo sexo, se proveerá la vacante con la candidatura de mayor votación después del convencional electoral.