Luego de que los integrantes de la Convención Constituyente enviaran un oficio al Ministerio de Justicia solicitando “el ingreso a los establecimientos penitenciarios de todo el país a organizadores, facilitadores -previamente identificados- y convencionales constituyentes, con el objetivo de que las personas privadas de libertad puedan ser parte del proceso constituyente, este martes se realizará la primera reunión de coordinación.
En la instancia participará el ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal y los miembros de la Convención Constitucional Elisa Loncon, el vicepresidente, Jaime Bassa, la vicepresidenta adjunta, Elisa Giustinianovich, el vicepresidente adjunto, Pedro Muñoz, y los convencionales Giovanna Roa, Tomás Laibe y Benito Baranda, impulsores de la iniciativa.
La petición fue realizada por más de 45 miembros del órgano encargado de elaborar la nueva Carta Magna y solicitan, además, la formación de una mesa de trabajo con los objetivos de “identificar las barreras que impidan la participación de las personas privadas de libertad a lo largo del proceso”.