El Tribunal Oral de Quillota condenó al exconcejal de La Calera, Karim Chahuán a 541 días de presidio por el delito de robo en lugar no habitado, desestimando cinco de los seis delitos por los que era imputado por el Ministerio Público por los hechos ocurridos en el saqueo al Mall Open Plaza calerano, ocurrido el 29 de octubre de 2019, en el marco del estallido social.

El tribunal desestimó la participación de Chahuán en el delito de obstrucción a la investigación, tráfico de influencias, negociación incompatible, tráfico de drogas y uso malicioso de instrumento público.

La magistrada Mónica Oliva fue la encargada de dar la lectura de sentencia en esta causa. Tras informar la condena, el Tribunal dio por cumplida su condena, debido a que el imputado se ha mantenido más de 2 años en prisión preventiva.

“Estamos muy satisfechos con la lectura de sentencia dado que el Tribunal acogió –prácticamente- todos los planteamientos de la defensa, y aplicó la pena de 541 días, dándola por cumplida por prácticamente los casi dos años que el señor Karim Chahuán estuvo privado de libertad, como ya quedó demostrado, sin fundamento para ello”, expresó el abogado defensor Juan Carlos Manríquez.

Por su parte, Christopher Guzmán Lobos, John Villalobos Zamora y Leonardo Gómez Méndez, también imputados por los hechos registrados en el saqueo al Mall Open Plaza calerano, fueron condenados a penas efectivas de 8, 12 y 14 años por delitos de robos con intimidación y con violencia, narcotráfico y tenencia ilegal de arma de fuego.  No obstante, les servirá como abono un total de 733 días que han permanecido privados de libertad por esta misma causa.