El Juzgado de Garantía de Mulchén decretó medida cautelar de arresto domiciliario total contra Fernanda Elizabeth Arriagada Gómez, imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de robo con intimidación, con retención de la víctima, perpetrado en marzo de este año.

Según el ente persecutor, la imputada era parte de una agrupación delictual para robar un camión de salmones. El 13 de marzo, aprovechando una detención del conductor a la altura del kilómetro 545 de la Ruta Cinco Sur, comuna de Mulchén, el trabajador fue abordado por dos de los imputados quienes ingresaron a la cabina, lo agredieron con la cacha de un arma de fuego, para luego amarrarlo de pies y manos dejándolo en la litera del camión, trasladándolo –bajo intimidación- por varios kilómetros hasta el sector Campanario, donde se reunieron con Yep Chávez y otras personas no identificadas, sustrayendo las 20 toneladas de salmón, especies avaluadas en 200 millones de pesos, las que cargaron en dos camiones y el furgón, reanudando la marcha en el vehículo mayor y abandonando a la víctima al interior de éste en las cercanías del puente Itata. A consecuencia de la agresión la víctima resultó con eritema en zona cervical, lesiones de carácter leve.

Tras conocer los antecedentes en la audiencia de formalización, el magistrado Felipe Cancino Concha decretó la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, con acuerdo de la defensa, en atención al estado de gravidez de Arriagada Gómez y los convenios internacionales suscritos por Chile en relación a evitar la reiterada aplicación de la cautelar más gravosa en perjuicio de las mujeres. Además se estableció que con la privación de libertad domiciliaria total se aseguran los fines del procedimiento. Asimismo, mantuvo el plazo de investigación de dos meses.