La Convención Constitucional ratificó mediante votación en general su reglamento general, junto a los de Ética; Participación y Consulta Indígena; y de Participación Popular, además la propuesta de bases y principios de la Comisión de Derechos Humanos.
La decisión fue tomada con 145 votos a favor, seis en contra y una abstención, de Harry Jürgensen (Vamos por Chile). Para la próxima semana se espera que los constituyentes voten en particular las propuestas, así desde ahora comienza a correr el plazo de 48 horas para ingresar las respectivas indicaciones, que culmina el jueves a las 13:30 horas.
La propuesta aprobada en general incluye el artículo que establece el quórum de dos tercios para la aprobación de normas constitucionales, el cual deberá ser aprobado por mayoría simple.
En el caso del reglamento de Ética, fue aprobado en general por 113 a favor, 28 en contra y 11 abstenciones, mientras que el reglamento de Participación y Consulta Indígena obtuvo 125 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones. En relación al reglamento de Participación Popular, fue respaldado en general con 134 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.
Finalmente, también se aprobaron con 113 votos a favor, 23 en contra y 16 abstenciones, las bases, principios y normas de Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza, presentadas por la Comisión de DD.HH.