“Nunca cometí delito alguno, esa es la razón del fallo; no es porque hay prueba ilícita, no es porque hay delito y no hay participación, sino que simple y fundamentalmente porque los hechos por los cuales se me acusó no son constitutivos de delito», aseguró el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua lo absolviera por el delito de violación de secreto.

Arias enfatizó en entrevista con Meganoticias que “siento que ha habido una persecución de naturaleza desproporcionada e inusitada en este caso. La pena probable eran 61 días de suspensión y llevo más de un año y medio, casi dos años, o sea, eso ya habla de una desproporción evidente».

«La consecuencia evidente es en el trabajo que yo estaba desarrollando, que son las investigaciones que al final se me fueron quitadas y hay una consecuencia directa, además, que Emiliano Arias Madariaga no está ejerciendo la función durante todo este período», agregó.

Según el suspendido fiscal, la dirección del fiscal nacional, Jorge Abbott «desde el punto de vista profesional, ha dirigido de muy mala manera nuestra institución en comparación a lo que hizo don Guillermo Piedrabuena, con la instalación del proceso de reforma procesal penal: Éramos aplaudidos en todo el mundo, no solo en Latinoamérica; y luego llevando al segundo fiscal nacional, don Sabas Chahuán».

«Se ve en las consecuencias que tiene la institución actualmente, una institución que está deslegitimada. Yo no me refiero a los fiscales adjuntos y no me refiero a los funcionarios, el problema acá es una dirección que no ha sido fuerte, enérgica en relación a los casos graves y al poder», insistió.

Además resaltó que «esta falta de energía, esta falta de firmeza en la persecución en aquellas áreas de delitos que realmente nos importan, derechos humanos, financiamiento ilegal de la política, medioambiente, ahí es donde, en definitiva, ha fallado, creo yo, la dirección de parte del fiscal nacional».

Sobre su regreso a las labores como fiscal aseguró que si de él dependiera «volvería inmediatamente el 17 de septiembre a cumplir mis funciones y eso podría ocurrir en una hipótesis en que la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado renuncien a los recursos y yo volvería de inmediato, que es lo que quiero», explicó. El próximo 16 de septiembre se realizará la lectura de la sentencia e inicia el plazo para que el Ministerio Público presente recursos.